Luego de que Bachoco anunció hace unas semanas su adiós al mercado bursátil, nos hacen notar que las acciones de la sexta compañía avícola más grande del mundo perdieron ayer 7.5% en la Bolsa Mexicana de Valores y fue su peor caída de los últimos 13 años, concretamente desde mayo de 2010. De las más de 100 empresas que cotizan en el centro financiero, nos reportan que el productor de alimentos, que dirige Rodolfo Ramos Arvizu, se llevó la peor parte este martes. Lo que no ha caído, nos comentan, es el precio del huevo, pues se disparó 28.6% en marzo, según el Inegi, que encabeza Graciela Márquez.
Quieren formalizar a arrendadores
Nos explican que el mercado de vivienda en renta está valorado en 420 mil millones de pesos por año en la Ciudad de México; sin embargo, 70% del total, unos 287 mil millones, se encuentra en la informalidad, es decir, los propietarios rentan sus casas y departamentos sin dar factura al inquilino y no reportan esos ingresos al SAT, de Antonio Martínez Dagnino. Ante esto, nos dicen que Alejandro Kuri Pheres creó el Instituto de Administraciones de Inmuebles, un organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que preside Ignacio Lacunza Magaña. El objetivo, nos explican, es que entre 2023 y 2024, se afilien administradores de inmuebles al instituto para elevar la base tributaria y la formalización del sector. Entre los que ya se afiliaron aparecen Ausencio Lomelí y sus hermanos, con más de 11 mil inmuebles, y Álvaro Cortina que administra el WTC y Plaza Carso.
Turismo capta medio billón de pesos
Pese al desaire del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector turístico el mes pasado, al ausentarse del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, nos platican que la industria sin chimeneas recibió más de medio billón de pesos en la actual administración. Durante una reunión con empresarios llevada a cabo este martes, nos reportan que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que se ha registrado la mayor inversión a la actividad de los últimos 60 años, cuyo flujo asciende a 500 mil 778 millones de pesos de 2019 a 2023, lo que incluye al Tren Maya, aeropuertos, carreteras y promoción.