El que anda de visita es Arturo Herrera. Nos cuentan que el exsecretario de Hacienda, que reside actualmente en Washington, se dejó ver en una entrevista que le hicieron en televisión. Nos dicen que habló sobre cómo la desigualdad económica y social se manifiesta en la polarización política, así como la influencia de las redes sociales. El actual director global de Gobernanza en el Banco Mundial también se refirió a la economía moral, la globalización, las elecciones en Francia y la democracia. Durante la charla, Herrera dio muestra de que está al día sobre esos temas y muchos otros sin apoyarse de asesores, apuntes o preguntas pactadas a modo. Se notó a un Arturo Herrera con más libertad de expresar sus ideas, sin olvidar la institucionalidad de los organismos multilaterales y, por lo mismo, nos platican que no se refirió al caso específico de lo que está pasando en nuestro país, que ni siquiera fue necesario.
El FMI se relaja sobre el bitcoin
Hablando de visitas, nos reportan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una parada en El Salvador, que tiene como presidente al polémico político y empresario, Nayib Armando Bukele. Nos informan que la misión encabezada por el especialista del organismo, Raphael Espinoza, llegó a un acuerdo preliminar para que el país centroamericano logre mejorar en tres años el balance primario de sus finanzas públicas a un nivel de 3.5% con relación al tamaño de su economía y llevar la deuda a una senda sostenible. Pero lo más interesante, nos hacen ver, es que el FMI también analizó con el gobierno salvadoreño el tema del bitcoin, al reconocer que si bien no se han materializado los riesgos asociados, hay un reconocimiento conjunto en redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los peligros potenciales que pudiera representar el criptoactivo en la estabilidad financiera, lo que desconcertó a algunos, pues con ello la institución muestra en la práctica una postura más relajada que contrasta con la plasmada en papel en los análisis sobre la reina de las criptodivisas.
Analizarán cómo sacar gasolinas de Dos Bocas
Nos comentan que Pemex, de Octavio Romero Oropeza, está en proceso de contratar un estudio de preinversión para realizar el cabotaje marítimo de los combustibles automotrices que salgan de Dos Bocas. Se estima que este análisis de factibilidad y demanda tendrá un costo de 7.7 millones de pesos, cuyo contenido permitirá definir el alcance y las características técnicas de la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de transporte marítimo de gasolinas. La refinería fue inaugurada hace más de dos años, pero la echaron a andar sin tener resuelto el método para sacar los barriles producidos. Nos explican que el fallo será el 4 de septiembre.