Con una inflación galopante de 104%, la principal tasa de interés en 91% y la moneda más depreciada del planeta, Argentina está al borde de la peor crisis de su historia, como advirtió el año pasado Javier Milei, economista de la Escuela Austriaca. Nos explican que la vicepresidenta Cristina Fernández se sumó este jueves a varias voces que culpan de la inflación al acuerdo que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un crédito de 44 mil millones de dólares concedido en 2018. Nos recuerdan que, desde 1980, Argentina ha suspendido cinco veces los pagos de su deuda externa, siendo el máximo defaulteador de la historia. Las declaraciones de Fernández, nos reportan, hundieron todavía más al peso argentino frente al resto de monedas. Ahora cada superpeso mexicano equivale a 12.30 pesos argentinos por primera vez en la historia, más del doble que en 2022, cuando la paridad era de cinco unidades. Nos recuerdan que cinco años atrás, las divisas de México y Argentina tenían el mismo poder adquisitivo, es decir, cada peso mexicano equivalía a uno argentino.

Yorio anota un gol

Una de las pocas reformas que causó menos controversia en los últimos días fue la correspondiente a la Ley del Mercado de Valores, para que las Pymes accedan a capital mediante el mercado accionario, cuya iniciativa ya recibió el aval de los senadores. Nos cuentan que se debe a que es una reforma impulsada por el sector privado y apoyada fuertemente por las autoridades financieras. Detrás de su éxito, nos dicen, estuvo en todo momento Gabriel Yorio, quien como subsecretario de Hacienda aprovechó cualquier foro para promoverla, ya que la reforma incluye regulaciones a favor de la lucha contra el cambio climático, cuestiones sociales y de gobierno corporativo. Nos comentan que cerca de 50 mil empresas se pueden beneficiar de la iniciativa y las emisiones bursátiles podrían llegar a un promedio de 60 a 80 millones de pesos.

Infonavit: avances y pendientes

Hoy están convocados en el Infonavit los integrantes de la Asamblea General para su sesión 127. Nos adelantan que la reunión, que será la última antes de que se defina la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador, servirá para hacer un balance sobre lo logrado y los pendientes en esta administración. Uno de los puntos clave para el instituto comandado por Carlos Martínez es el programa de conversión de créditos de veces salario mínimo a pesos, a través del cual se ha atendido a más de un millón de familias desde 2019, con descuentos al saldo que rebasan 77 mil millones de pesos. Nos platican que se trata de uno de los programas de reestructuras y recompensas al pago cumplido más exitosos en la historia del Infonavit.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.