En año de elecciones presidenciales, nos platican que el país que gobierna Alberto Fernández se convirtió en el cuarto principal inversionista en México, sólo detrás de Estados Unidos, España y Alemania. De enero a septiembre, las empresas argentinas colocaron 2 mil 454 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Nos explican que se trata de la mayor llegada de capital argentino desde que hay registro disponible en la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, a partir de 1980. Con el derrumbe de su moneda y una inflación de 143% en octubre, nos explican que los inversionistas de la nación del tango y el asado exploran nuevos horizontes para ampliar su negocio.
Marruecos quiere un pedazo del nearshoring
Hablando de inversiones, nos hacen ver que hay otras naciones que compiten con México por atraer capitales. En un evento relacionado a la relocalización de empresas, nos comentan que el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, dio a conocer una lista de países que buscan ganar proyectos aprovechando la euforia del llamado nearshoring, entre los que se encuentran Vietnam e Indonesia, pero también otros que no estaban en el radar como Marruecos. Desde la embajada sueca, Gunnar Aldén recomendó tener presente que, al igual que en el deporte, en la carrera por atraer inversiones no hay rival pequeño.
Llega otro dragón chino
La automotriz china GAC Motor hizo oficial su arranque de operaciones en México con la venta de dos camionetas: la GS8, una SUV de gran tamaño; y la EMZOOM, una SUV subcompacta. Nos reportan que el presidente de GAC Motor México, Rafe Huang, será el encargado de liderar la incursión de la marca con una oferta de vehículos de combustión interna, eléctricos e híbridos. Nos detallan que GAC hizo alianza con Santander para ofrecer créditos de hasta 72 meses al adquirir un coche. Con 15 años de historia como marca independiente, nos hacen notar que GAC Motor es el tercer dragón de cuatro ruedas en arribar al país, sólo después de Great Wall Motors y BYD.