Para el colmo de los colmos, nos platican que ayer hubo un apagón en la colonia Anzures que dejó sin luz el salón del hotel Camino Real Polanco, donde representantes de la iniciativa privada daban a conocer sus propuestas para garantizar el servicio eléctrico en el país, como parte del Congreso Conjunto de las Asociaciones de Energía, que lidera Francisco Salazar. Si bien fue algo inusual, nos comentan que casi nadie se notó sorprendido y la situación sirvió de ejemplo acerca de la falta de recursos en transmisión y distribución, así como la urgente necesidad de certeza jurídica para invertir en México. Nos reportan que varios asistentes se mostraron preocupados sobre cómo quedarán las leyes secundarias de la reforma energética, cuyo contenido se definirá en 2025, por lo que los apagones van para largo.
Jornaleros digitales
Al parecer el que va camino a anotar un home run, es Marath Bolaños. Nos hacen ver que con la iniciativa que preparó para darle seguro social a los choferes de Uber y repartidores de comida de Rappi y Didi, no tendrá ningún obstáculo en el Congreso de la Unión. Nos dicen que el secretario del Trabajo se voló la barda en Palacio Nacional ante la presidenta, Claudia Sheinbaum, ya que ni los de la oposición querrán cambiarle ni una coma a la propuesta que ya despertó interés en todas partes por tratarse de un derecho fundamental. Nos recuerdan que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos hace tiempo fue reconocido por la publicación en su revista interna por un trabajo en el cual se analizaba la situación laboral de los llamados “jornaleros digitales”, título alusivo a la falta de protección social en este nuevo trabajo surgido con la era de la tecnología.
Yorio llega a las grandes ligas
Finalmente se confirmó lo que nos adelantaron sobre la llegada de Gabriel Yorio González al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nos cuentan que muchos se sorprendieron porque creían que iba por un cargo no de alto nivel, pues esperaban que fuera el representante de México en Washington, y resultó que el presidente del organismo, Ilan Goldfajn, lo invitó a formar parte de su primer círculo de colaboradores, propuesta que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo para desempeñarse a partir del 16 de noviembre como Vicepresidente de Finanzas y Administración, en sustitución del argentino, Gustavo de Rosa. Con ello, un mexicano vuelve a sobresalir en el mundo de los organismos multilaterales, al ser reconocido por su trabajo y entrega en la Secretaría de Hacienda.