Nos reportan que la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos mostraron disposición de trabajar con Luz Elena González, la futura secretaria de Energía. La primera agrupación recordó que se atraviesa un momento crucial en la lucha contra la emergencia climática, por lo que urge impulsar la generación de energía limpia, mientras que la segunda dijo estar abierta al diálogo para que, a partir de los contratos de exploración y producción, se busquen nuevas oportunidades. Sin embargo, nos hacen notar que la Luz Elena González dejó claro ayer que el objetivo central de la política energética será la soberanía nacional, lo que terminó apagando los ánimos de los que esperaban algo nuevo.
México no termina de convencer a sus socios
En la audiencia que sostuvieron esta semana los socios del T-MEC sobre la disputa por el maíz transgénico para consumo humano, nos informan que el equipo mexicano dejó mucho que desear para justificar la prohibición, ya que sus argumentos carecen de sustento científico y hasta parece diálogo de sordos. A 10 meses de que Estados Unidos pidió un panel contra México, al que Canadá se unió después, nos recuerdan que el fallo inicial estará listo en octubre, por lo que será una de las primeras herencias que recibirá el nuevo gobierno.
El AIFA desplaza a Puerto Vallarta
Con todo y las malas vibras, nos hacen ver que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó nuevas alturas ante la menor oferta disponible en el aeropuerto capitalino. A nueve meses de que Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 en seguridad, nos reportan que la terminal de Santa Lucía transportó a 523 mil viajeros en mayo, más del doble que en el mismo periodo de 2023 y además fue su mejor mes desde que lanzó su primer vuelo comercial hace más de dos años. Nos comentan que el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román logró por primera vez la séptima posición en el ranking de tráfico de pasajeros, tras quitar del camino a la terminal de Puerto Vallarta. Nos dicen que el AIFA amenaza con desplazar a Los Cabos durante este verano. ¡Que empiecen las apuestas!