Nos dicen que bajo advertencia no hubo engaño y así fue. Aunque hubo algunos contribuyentes que esperaban una prórroga del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la declaración anual de impuestos, nos platican que el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, consideró que fue suficiente el plazo que se dio hasta el 2 de mayo para que cumplieran con esta obligación, ya que ahora se ofrecen muchas facilidades a los contribuyentes, incluso hasta pagar en módicas parcialidades. Nos hacen notar que ahora sólo falta ver si el amor de los causantes cumplidores en tiempo y forma y que resultaron con un saldo a favor, el SAT les paga de la misma forma acelerando la devolución de impuestos que también han avanzado al ser automáticas, con lo cual se supone que no tendrían por qué tardar más de 10 días.

Persiste la cacería de bancos en Estados Unidos

Nos recuerdan que el negocio bancario se basa en la confianza, la cual no consiguen mantener los bancos regionales en Estados Unidos. Tres de las cinco mayores quiebras bancarias en ese país se dieron en el último par de meses y apenas este fin de semana fue la de First Republic Bank. Nos hacen ver que los participantes del mercado continúan la cacería para encontrar el siguiente banco más débil, ya que la fuga de depósitos persiste en las entidades regionales. En la mira se encuentran PacWest y Western Alliance, cuyas acciones llegaron a hundirse este martes 36% y 21%, respectivamente, al percibirse como los siguientes bancos en colapsar. Nos explican que la fragilidad del sistema bancario estadounidense complica todavía más la lucha contra la inflación de la Reserva Federal, de Jerome Powell, que dará hoy su anuncio de política monetaria y la mayoría de los expertos esperan otro aumento en su principal tasa de interés, lo que amenaza con romper más bancos durante las siguientes semanas.

Nearshoring exige del erario

En las últimas semanas se ha hablado mucho de las oportunidades que representa el nearshoring para México, sin embargo, no sólo se trata de esperar la llegada de nuevas empresas. Nos reportan que UBS, el mayor banco de Suiza y que preside Axel A. Weber, señala que para aumentar la base de exportaciones del país entre 7% y 27%, se necesita invertir de 36 mil a 130 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, cuyo objetivo sería capturar entre 25% y 100% de la pérdida de importaciones manufactureras de China en Estados Unidos. Aunque la mayor parte del nearshoring procederá de la iniciativa privada, nos comentan que el erario tendrá que invertir en infraestructura, ampliando las vías de comunicación y la red energética. La inversión pública, nos detallan, tendría que aumentar entre mil y 5 mil millones de dólares cada año durante el siguiente lustro, así que este fenómeno exige un replanteamiento de las prioridades de inversión del gobierno.