Aunque el próximo gobierno ya ratificó en el cargo a algunos de los titulares de las secretarías, como en Hacienda, con Rogelio Ramírez de la O, priva la incertidumbre en las oficinas del gobierno federal. Nos dicen que eso no es garantía para que el personal, sobre todo el de confianza, permanezca en sus puestos. Nos hacen ver que, independientemente de que el jefe se quede, todos los demás, sin importar que sean los más cercanos, fieles colaboradores y los que realmente hacen la talacha, en octubre tienen que presentar su carta de renuncia y entregar cuentas; ya después se verá si se las aceptan, situación que pone de manifiesto nuevamente, como sucede cada fin de sexenio, la importancia del servicio profesional de carrera con el que se supone los trabajadores de confianza permanecen por méritos, igualdad de oportunidades, vocación, legalidad e imparcialidad.
La esperanza muere al último en la Iniciativa Privada
Nos platican que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ve con optimismo el anuncio de Tesla, de Elon Musk, de la semana pasada, ya que cree que se trata de una simple pausa de cara a su inminente llegada a territorio mexicano. Para Francisco Cervantes, presidente del máximo órgano de representación del sector privado, ante un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, “todo puede pasar, pero esperamos que no”, debido a que todavía recuerda que se relocalizaron algunas inversiones cuando el magnate republicano estuvo al frente de la nación más poderosa del mundo, como la que Ford planeaba en México y que finalmente se concretó en la Unión Americana.
Apuestan por más energía nuclear
Nos hacen notar que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear dio su opinión técnica favorable para la construcción de una tercera unidad nucleoeléctrica en Laguna Verde, Veracruz. Desde hace 29 años, nos explican, México se unió a la lista de países que tiene un manejo de la energía nuclear de forma pacífica, cuya tecnología despeja el camino hacia fuentes más limpias, puesto que hoy cerca de 56% de la energía se genera mediante la quema de gas natural importado principalmente de Estados Unidos. Nos cuentan que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que encabeza Víctor Fuentes del Villar, confía en que el proyecto se concrete durante el nuevo sexenio. Ya veremos.