A diferencia del lento arranque que tuvieron los aeropuertos que operan los principales grupos privados del país, nos hacen ver que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le dio la bienvenida al año con nuevos aires y esperanzas. A cinco meses de que Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea, nos platican que la terminal de Santa Lucía transportó a 329 mil viajeros durante enero, el doble que en el mismo periodo de 2023 y además fue su mejor mes desde que lanzó su primer vuelo comercial hace ya casi dos años. Nos comentan que el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román quitó del camino a las terminales de Culiacán, Guanajuato y Mérida, y logró alcanzar por primera vez la octava posición en el ranking de tráfico de pasajeros. Nos hacen notar que el AIFA todavía se encuentra lejos de solucionar la saturación del Benito Juárez, que movió 3.8 millones de personas en enero, pero algo es algo.
Volaris estrena aviones
Hablando de aeropuertos y en medio de la revisión de los Airbus con motores Pratt & Whitney que le han restado capacidad a Volaris, nos dicen que la compañía acaba de recibir dos nuevos Airbus A321neo. Con estas dos unidades, la flota actual de la aerolínea suma 132 aviones. Los nuevos equipos estarán basados en Tijuana y se van a encargar de reforzar la operación en las rutas a la Ciudad de México, Mazatlán, Puerto Vallarta y otros destinos. Además, nos cuentan, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena no tiene intenciones de deslistarse de las bolsas de valores de México y Estados Unidos, aunque posiblemente salga del Índice de Precios y Cotizaciones debido a los recientes cambios en la metodología, pues se requiere una bursatilidad mínima de las acciones y la mayor actividad de los títulos de Volaris están en el mercado accionario de Nueva York.
La autopista interminable Mitla-Tehuantepec
Nos reportan que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño Lara, confía en que la constructora CICSA termine la autopista Mitla-Tehuantepec de 169 km a finales de 2024. Nos detallan que esta obra ya tiene 14 años de construcción y ha sido interminable, pues la comenzó Felipe Calderón y se retrasó con Enrique Peña Nieto. La actual administración ha tratado de destrabar el proyecto que está plagado de retos técnicos y sociales. Nos afirman que conforme avanzan las máquinas siguen apareciendo pobladores exigiendo servicios como drenaje, escuelas y hospitales. Nos recuerdan que se decía que la autopista estaría lista en diciembre pasado, pero los retos se multiplican. ¿Serán necesarios cuatro sexenios para concluirla?