Al parecer nada hace despegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ni siquiera el inicio de la temporada vacacional de verano. A diferencia de los vuelos sorprendentes que están alcanzando las terminales que operan los grupos privados, nos explican que el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román movió a 208 mil pasajeros en junio, por debajo de los 218 mil en mayo. En contraste, GAP, Asur y Oma lograron acelerar su crecimiento de 9% a 11.9% en el mismo periodo, lo que superó ampliamente el avance de 9% que esperaban los analistas. Grupo Aeroportuario Centro Norte, de Ricardo Dueñas, se llevó la mejor parte, con 13.6% más viajeros por ser el favorito del nearshoring. En cambio, Santa Lucía está olvidado hasta por los aspirantes de Morena. “Dicen que soy la primera corcholata por aquí”, declaró el viernes el excanciller Marcelo Ebrard.

Semana de correcciones

Esta semana, varias instituciones financieras estarán dando a conocer sus nuevas expectativas económicas para la segunda mitad del año. Nos adelantan que lo más seguro es que a la luz de los recientes datos de la actividad económica, empleo, y de la encuesta de ingresos y gasto del Inegi serán buenas noticias para el cierre de 2023 y se acercarán a la meta de la Secretaría de Hacienda. Por cierto, el subsecretario Gabriel Yorio ya adelantó que en el próximo Paquete Económico —que deberán entregar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre— no harán ningún ajuste para el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, lo dejarán en un crecimiento de 3% para este año, aunque reconoció que el líder de los indicadores pueda dar una sorpresa y superar ese objetivo.

Encuestan sobre Uber Eats

La integración de la economía colaborativa en la vida diaria de los mexicanos ya no tiene vuelta atrás. Sin embargo, no siempre se conoce a detalle cuál es su efecto en las personas o empresas que utilizan esas herramientas. Al respecto, nos cuentan que entre los negocios que preparan alimentos y se suman a la plataforma de Uber Eats, 91% reportan un aumento en sus ingresos por usar la aplicación. Este dato se conoce debido a que la firma de investigación Quadrant Strategies llevó a cabo una encuesta para conocer el impacto de Uber Eats, liderada en México por Daniel Colunga, en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Los resultados se darán a conocer hoy, pero nos adelantan que, gracias a esta tecnología, 89% de esos negocios llegó a nuevos clientes y 84% comparte que la app da valor agregado a sus emprendimientos.

Audi anota buenos resultados

Nos hacen notar que la marca de lujo Audi vendió 919 mil 548 vehículos a nivel mundial en la primera mitad del año, 15.3% más en comparación con el mismo lapso de 2022. En el segmento de autos eléctricos entregó 75 mil 647 unidades, siendo el modelo Q4 e-tron el que contribuyó con el mayor volumen de venta. Nos detallan que la automotriz pretende lanzar 20 nuevos modelos en los próximos años, de los cuales, más de 10 serán eléctricos. En México, la planta que dirige Tarek Mashhour está por anunciar la fabricación de la versión eléctrica de la camioneta Q5, y en EU y Europa, nos platican que los modelos eléctricos de Audi aumentaron 34% sus ventas en el semestre. En tanto, las ventas de la compañía en el país crecieron 23.5% en el primer semestre.

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