Hoy se cumple un año del recorte de operaciones nacionales de 52 a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que busca aliviar su saturación y que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) acusó al aeropuerto capitalino de demorarse en la presentación de sus resultados mensuales, nos platican que el Benito Juárez recién dio a conocer que movió 41.5 millones de usuarios entre enero y noviembre pasado, 6.1% menos que en el mismo periodo de 2023. Los afectados, nos explican, fueron los turistas mexicanos, cuyo tráfico se redujo 11.8%, mientras que el flujo de extranjeros aumentó 5.2% por ser más rentables para las compañías. Nos comentan que la menor oferta de vuelos al interior del país también se reflejó en boletos más caros para los viajeros nacionales. Como en cualquier industria, nos hacen notar, el mercado tiene la última palabra, si no pregúntenle a Mexicana de Aviación.

Tulum arrebata usuarios a Cancún

A propósito, nos dicen que el Aeropuerto Internacional de Cancún también está atendiendo menos usuarios. A lo largo de 2024, la central de Grupo Aeroportuario del Sureste, que dirige Adolfo Castro, reportó una disminución de 7% en el tráfico total de pasajeros. En este caso la caída fue pareja, al perder tanto viajeros nacionales como extranjeros. Además de los ajustes de rutas en Volaris y Viva Aerobus ante la falta de aviones, nos detallan que hay otros factores que están detrás del resultado, como la competencia que representa el nuevo aeropuerto de Tulum, donde muchos ahora llegan directamente y antes tenían que aterrizar en Cancún. Posiblemente también tuvieron que ver las tormentas tropicales y huracanes que desaniman a los turistas. Lo cierto, nos hacen ver, es que Cancún, el principal aeropuerto internacional en el país, no tuvo su mejor año.

Sheinbaum, en las alturas

Nos adelantan que, en su primer reporte económico de 2025, que aparece todavía con el logotipo de CitiBanamex, el banco sorprendió con la nota especial que incluyó sobre el nivel de aceptación con el que cerró el año pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nos cuentan que el informe, que se envía primero a sus inversionistas, señala que en su primer trimestre, la Jefa del Ejecutivo federal consiguió fortalecer su nivel de aprobación ciudadana a un punto que supera incluso los registros de presidentes anteriores, aunque no superó la marca de su predecesor en sus primeros tres meses. Nos informan que el mejor evaluado del gabinete resulta ser Omar García Harfuch, por arriba de perfiles con más trayectoria política, como Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.