Nos cuentan que las aerolíneas asociadas a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Diana Olivares, trabajan en la elaboración de un documento que incluye las necesidades del sector para presentarlo a los candidatos a la Presidencia de la República. Las aerolíneas consideran que se han tomado decisiones muy rápidas y sin consultar a los expertos en aras de darle un mayor impulso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahora a la nueva aerolínea del Estado: Mexicana. Nos platican que la Canaero también aprovechará para poner sobre la mesa la necesidad de una política pública para la producción del combustible sostenible de aviación, ya que, debido a sus recursos naturales, América Latina tiene un gran potencial de fabricar este energético hecho a base de etanol y metanol.
Emirates busca pilotos mexicanos
Hablando de aerolíneas y con la aviación en plena recuperación, nos comentan que Emirates está buscando pilotos experimentados en México que sepan volar aviones Airbus, ya que la compañía con sede en Dubái sigue expandiendo su flota de A380 y A350 que estarán en el aire el próximo año. La empresa que dirige Scott Lantz requiere capitanes con un mínimo de 3 mil horas de mando reciente en aviones de fuselaje ancho Airbus fly-by-wire, como los A330, A340, A350 y A380. Los candidatos deben tener un mínimo de 7 mil horas de tiempo de vuelo total en aeronaves multi tripuladas y multi motor, además de cumplir otros criterios de elegibilidad. Nos dicen que los nuevos integrantes se sumarán a los mil 515 pilotos de aviones A380, quienes también operan la flota de 260 aviones de Emirates, que ofrece capacitación en 10 simuladores de vuelo y programas de formación internos.
Pleito por consorcio lechero
Entre tantos pleitos en los que se solicita la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca el de los dueños de la empresa de lácteos jalisciense Sello Rojo. En este conflicto familiar, nos explican que una parte acusa al actual director, Abraham González Uyeda, hijo del fundador, de supuestamente buscar apoderarse de la empresa. El tema es complicado porque hay seis familias que tienen acciones de la compañía. De acuerdo con esas versiones, presuntamente, desde 2019, Abraham busca despojar de su patrimonio a otros socios e interpuso demandas penales en contra de otros familiares. Para ello, aseguran que Abraham se vale de que fue subsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, además de que fue colaborador de Genaro García Luna.