Ahora que repuntó la inflación a 4.7%, nos dicen que no estaban tan perdidos los que advertían en que era mejor pecar de prudencia al interior del Banco de México (Banxico), que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, puesto que los precios de los servicios continúan subiendo más de 5%, mientras que las frutas y verduras andan por las nubes, sobre todo la calabaza, por lo que está descartada para poner en las ofrendas de muertos, a quienes de plano sus deudos irán a visitar al panteón “a llorarle al hueso” de tan cara que es la vida terrenal. Nos cuentan que la mayoría acudirá esta vez con las manos vacías, ya que los precios de las flores se encarecieron 6%, principalmente la flor del infierno o crisantemo blanco que se acostumbran llevar para recordarlos.
Llueve sobre mojado en Tabasco
Hablando de inflación, Tabasco no sólo paga el mayor impuesto criminal del país, con la mitad de sus agroproductores siendo víctimas del robo de sus animales e insumos, así como de amenazas, extorsiones y secuestros, según el Coneval, de José Nabor Cruz, sino que también padeció el impuesto de los pobres más alto en la primera mitad de octubre. El estado, que el morenista Javier May Rodríguez comenzó a gobernar este mes, sufrió cinco veces más inflación que el promedio nacional, informó el Inegi, de Graciela Márquez. Por si faltaba algo, nos comentan que el panorama no luce nada bien para la entidad tras la conclusión de la refinería de Dos Bocas, debido que analistas de CitiBanamex estiman que la economía tabasqueña avanzará 0.3% este año, lo mismo que Tamaulipas, y serán los peores resultados en materia de crecimiento.
El SAT anima a los contribuyentes
A propósito de impuestos, nos platican que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes perder el miedo de acercarse al programa de facilidades de pago de adeudos y multas. El órgano que encabeza Antonio Martínez Dagnino aseguró que entre más rápido se pongan al día, mayor será el beneficio, ya que sale más caro irse a juicio o contratar un abogado, que pagar las actualizaciones, recargos o reducción de multas de hasta 100%. Eso sí, no hay ningún tipo de condonación, al recordar que está prohibido perdonar adeudos fiscales desde 2020.