La transformación de la Ciudad de México ha hecho historia, el legado de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, no solo es el logro de objetivos muy claros y de gran impacto para el bienestar de la gente, es también la realización de un programa acompañado de una ideología y elevada moral en el que se privilegia a la gente en un espacio de gobernabilidad claro y de congruencia con la filosofía política, económico, social y cultural en el que la ciudad se perfila, innovadora, de derechos, incluyente y con un gran acento social.

Hoy nos encontramos en un momento trascendental de la historia de la Ciudad de México, un lugar en donde la lucha por los derechos de las mujeres sigue vigente, cada vez hay mejores condiciones para ser mujer, cada vez hay mejores oportunidades aún siendo mujer, esto transforma la mentalidad y nuestro entorno haciéndolo más justo e inclusivo.

Recordemos a las pioneras que desafiaron las normas y lucharon por el derecho al voto, a la educación y a la participación sin roles o estereotipos sino activa en la sociedad. Sus contribuciones nos han permitido alcanzar logros notables, pero también, nos recuerdan que aún hay desafíos por superar.

La lucha por la equidad de género nos pertenece a todas. Cada protesta, cada movimiento, cada voz que se alzó en el pasado ha contribuido a crear un espacio para nosotras en la toma de decisiones, en el ámbito laboral y en todos los aspectos de la vida cotidiana.

La ciudad, efectivamente, merece continuar con una mirada que la valore, la quiera y aprecie su legado y patrimonio histórico, pero también a su gente, amar sus claroscuros, sus zonas de contrastes llevando a las áreas de mayor necesidad todo el apoyo que un gobierno con acento social despliega. Crecimiento económico, sí, impulso y fomento de nuestros negocios, comercios e industrias sí, con un espacio de gobernabilidad clara, de congruencia con el modelo de gobierno, con líneas políticas, económicas, sociales y culturales, insisto, en una ciudad donde las mujeres ya participamos y ocupamos espacios, no los suficientes, hace falta impactar en los diversos patrones culturales y familiares, que no es una gracia el que estemos insertadas en el modelo, ha sido una conquista de luchadoras históricas.

En Ciudad de México, las actividades del cuidado siguen estando, en su mayor parte, realizadas por las mujeres destinando su tiempo al trabajo no remunerado, principalmente a quehaceres domésticos o al cuidado de los hijos, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, de cada diez personas ocupadas en el mercado laboral, cuatro son mujeres; esto implica que las mujeres dispongan de menos tiempo para realizar actividades económicas remuneradas, ya que deben optar por no trabajar de manera remunerada, trabajar a tiempo parcial o bien en la informalidad, lo que además conlleva que carezcan de servicios de seguridad social.

Nuestra ciudad ha tenido grandes logros como es abatir el rezago de acceso a la tecnología e información, tarea nada fácil, hoy somos la ciudad más conectada del mundo, ¿Qué hacemos con esta herramienta además de lo evidente? Acercar la oferta de programas de gobierno a todas, incluyendo el acceso a los espacios educativos, esta una oportunidad no solo de formación profesional, sino una transformación de vida que impacta positivamente a la familia, la comunidad y sociedad en su conjunto.

Hoy marcamos la continuidad de los derechos de las mujeres y una nueva era para la Ciudad de México, nunca más un calladita te ves más bonita, iniciamos juntas una era en la que las mujeres somos líderes activas y transformadoras, seguiremos adelante con el segundo piso de la transformación, con determinación, valentía y la convicción de que, al trabajar juntas, podemos crear una ciudad más justa todavía, equitativa y próspera, por mi, por ti, por tus hijas, tus sobrinas, las hijas de tus hijas, por todas, todes, todos ¡Es tiempo de mujeres!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS