Muñeca Otomí Ar Lele. En esta Ciudad refugio, ciudad de la esperanza y de la transformación, se realiza la 4ta edición de la Feria de la muñeca Ar Lele.
La ciudad refugio, nuestra entrañable CDMX, y quienes vivimos o residen aquí, no debemos olvidar los aportes del Pueblo Hñähñú a nuestro Estado plurinacional. Víctimas de varios tipos de discriminación, han sufrido también el olvido de lo que ha significado la comunidad Indígena Otomí-UPREZ, son refugiados y al mismo tiempo los más antiguos habitantes de esta cuenca y parte esencial de las Comunidades Indígenas residentes en la Ciudad de México, que llegaron en el último medio siglo a construir con todas nosotras la megalópolis, la diversidad, el humanismo y la transformación.
Conocemos, muchas y muchos de nosotros hemos caminado y luchado codo a codo, batalla por batalla y hemos acompañado por muchos años la lucha de las comunidades indígenas. Recordamos el revuelo que causamos juntos, a principios del siglo, cuando se hizo justicia a las familias de Guanajuato 125 en la colonia Roma. Asegurar espacios dignos para la vivienda, para establecer el hogar y dar vida a la comunidad y origen a la familia, de todos los pueblos de nuestra sociedad multicultural era un asunto de dignidad y de evidente justicia. Pero aun así hubo quien se opuso. Vimos surgir el feo rostro del racismo, de la discriminación y de los prejuicios. Lo vencimos juntos. Pero la lucha sigue.
Las y los compañeros de la UPREZ tienen claro el objetivo, que es su liberación, hacer una verdadera revolución pacífica y desde abajo. Pero para llegar a ese gran objetivo, las luchas específicas son esenciales. Hace mucho se hablaba de “pretextos y objetivos”. Pero el pretexto debe ser también un objetivo. Cada lucha específica es un paso para lograr el objetivo final de nuestra lucha y transformar.
La muñeca de las mujeres Hñähñú se llama Lele, es decir, es su bebé, su pequeña. Últimamente la muñeca ha viajado por el mundo. Simboliza la lucha por el reconocimiento de la comunidad, pero también por la transformación en el sistema jurídico. Lele es un caso para asegurar el reconocimiento de la propiedad intelectual de los colectivos Hñähñús. Hoy, la comunidad Indígena Otomí-UPREZ se encuentra realizando su 4ta edición de la feria de una artesanía significativa y simbólica de sus creaciones e identidades, como es la muñeca Ar Lele, así como innumerables artesanías, en un espacio digno y visible, en el Monumento a la Revolución, en esta Ciudad de Derechos, de libertades, humanista y transformadora, una Ciudad con acento social.
Maestra en Derecho Constitucional y DH
Mediadora Privada #610.
Twitter: @DanielaCordAre