Mediación. Les presento la herramienta humanizadora y pacificadora de los procesos judiciales; en todos los espacios debe conocerse. Como Mediadora tengo la responsabilidad de difundir la Mediación, lo que implica sujetarse a un procedimiento de Mediación y los alcances legales. La gente debe saber que tiene el derecho a solucionar o prevenir controversias, evitar que una disputa escale a problema y termine en un juicio.
En congruencia con esta nueva etapa de gobierno y en el ánimo de sumarnos al llamado de unidad y de paz que ha hecho referencia nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con la idea de aportar mi granito de arena, sumo a la estrategia de pacificación lo que está a mi alcance y de toda la ciudadanía.
De los mecanismos alternativos de solución de controversias, me referiré al caso de la Mediación: son una vía de empoderamiento de la ciudadanía, de devolverles la confianza en sí mismos, hacerles corresponsables de los compromisos que son capaces de ofrecer ante una negociación y probable solución a su disputa. La Mediación permite que las controversias se resuelvan sin litigio o si ya han sido judicializadas suspender el juicio para buscar la vía pacífica de Mediación.
La Mediación es el procedimiento mediante el cual dos o más personas que viven una disputa o controversia, derivada de un asunto civil, mercantil, familiar, condominal o escolar, acuden ante un tercero, gestor de la comunicación, a resolver de forma pacífica y humanizada, dando oportunidad que prevalezca la relación humana que dio origen a esta controversia.
En la Ciudad de México, las y los Mediadores debemos ser certificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, gozamos de fe pública para la realización de convenios, recibimos en nuestra persona la potestad del Estado y los convenios que certificamos con los acuerdos a los que llegaron los mediados tienen carácter de cosa juzgada.
Hay dos vías para acceder a la Mediación: púbica y privada. Lo principal es tener voluntad de resolver la controversia, desacuerdo o disputa; en un segundo momento, solicitar el servicio.
Para Mediación Pública, acudir al Centro de Justicia Alternativa, el servicio será gratuito y se realiza en el CJA. Para Mediación Privada, en la página del Poder Judicial de la CDMX se puede elegir de un listado de personas que estamos certificadas como Mediadores Privados, para este esquema se deben cubrir honorarios y costos del registro del convenio.
La gran mayoría de las problemáticas que hoy en día están a la espera de ser resueltas por un juez derivan de una falta de comunicación asertiva, de emociones contenidas o que no son legitimadas, las personas falsamente creen que si ceden o reconocen ante su oponente están siendo débiles o pierden, por ende, los conflictos que hubieran tenido una buena solución escalan de dificultad o de tono; apuesto a que la ciudadanía conozca la Mediación, es una herramienta útil que podría preservar, por encima de la controversia, el tejido social, las relaciones humanas que existieron antes de la disputa.