En los últimos años nuestra ciudad se ha posicionado como la entidad más competitiva del país, resaltando la atracción de talentos e inversiones nacionales e internacionales, y por ende, la que más y mejores condiciones de desarrollo económico y humano ofrece a nivel nacional. Lo anterior, ha generado que la CDMX tenga el índice de competitividad más alto.
En nuestra ciudad se desarrollan proyectos en equipo, gobierno y empresarios generan las condiciones para la atracción de inversiones en ramos que por años fueron olvidados, un claro ejemplo es el del proyecto “Vallejo I, Industria e Innovación”.
La zona industrial de Vallejo ha sido por muchos años la referencia para las grandes empresas y el desarrollo de complejos industriales en la zona metropolitana, su posición geográfica y colindancia con los estados de México y Querétaro logró que se establecieran grandes centros de trabajo, centros de logística, entre muchos otros. No obstante, hubo una etapa de estancamiento tanto económico como social, el norte de la ciudad se quedó sin opciones, dejaron de llegar inversiones y se estancó la generación de nuevos empleos.
Desde el gobierno se diseñó un ambicioso plan para desarrollar el clúster logístico y de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, el proyecto “Vallejo I”, el cual buscó que tanto empresas como las personas que habitan la zona y las que trabajaban en ella tuvieran más y mejores oportunidades, un crecimiento en conjunto, esta estrategia incluiría un plan de ordenamiento territorial y desarrollo tecnológico que caminaran de forma paralela; el resultado fue el nacimiento de un centro de innovación empresarial, el primer centro de datos en México y el establecimiento de emprendimientos, empresas basadas en la economía circular, lo anterior acompañado del programa de mejoramiento urbano, porque se siente y se puede notar el acento social que se le ha impreso a las acciones de gobierno.
Ahora, Vallejo recibe empresas de base tecnológica que buscan establecerse en la ciudad, genera empleos de alta especialidad y desarrolla empresas amigables con el medio ambiente.
Lo que nos ha dejado a la capital “Vallejo-I” con el conjunto de acciones gubernamentales y alianzas con el sector privado, es que ya logramos tener la primer planta de reciclaje de residuos de la construcción, la cual tiene la capacidad de procesar más de 1, 200 toneladas de residuos, hoy las aceras a las que le da mantenimiento el gobierno, son producto del reciclaje. Este mismo proyecto ha vinculado a más de 50 empresas en diagnóstico empresarial, laboratorios de innovación, oportunidades de inversión extranjera y es ya la sede para exposiciones y/o eventos de networking. Si a esto le sumamos que la CDMX es de los estados con mayor turismo y el principal destino para los nómadas digitales, podemos concluir que la Ciudad de México es la Capital de la Innovación.
La ciudad está en constante desarrollo, seguirá creciendo a pasos agigantados. Es ya una realidad que en esta ciudad nadie se queda atrás y se ha vuelto una constante la colaboración y apertura que tiene el gobierno para trabajar ordenadamente con todos los sectores, sin dejar de lado que todo lo que se hace en la CDMX tiene un visible acento social.