En México y en el mundo hay otra pandemia que lleva siglos y que debemos combatir, la violencia contra las mujeres . Lamentablemente, como consecuencia de la actual crisis sanitaria, esta ha aumentado ya que el principal lugar donde las mujeres sufren de violencia es dentro de sus hogares.

Con el inicio de “Quédate en Casa”, la violencia intrafamiliar aumentó un 120% donde, 9 de cada 10 mujeres son violentadas dentro de sus hogares según la SEGOB. Y de acuerdo con los datos que presenta el informe del SESNSP, 155 mujeres en promedio son violentadas cada hora desde que dio inicio el confinamiento en marzo registrándose 115,614 llamadas por incidentes de violencia intrafamiliar.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó el 7 de abril que en marzo se reportó el aumento del 60% en las denuncias por violencia intrafamiliar. Ante esta situación la Red Nacional de Refugios A.C. lanzaron la campaña de “Aislamiento sin violencia. No estás sola” y sus refugios siguen activos a pesar del distanciamiento social.

La violencia intrafamiliar se ha visto como un efecto colateral de la pandemia que se está viviendo. Ha dado ventaja y poder a los abusadores sin que todas sus víctimas puedan hacer algo al respecto. La mayoría de las mujeres no cuentan con apoyo de otras personas dentro de sus hogares o se les dificulta realizar denuncias y el confinamiento, les quita la posibilidad de salir de sus casas a buscar ayuda.

Mientras que vemos que la atención del Gobierno solamente se centra en la crisis del COVID 19, se han olvidado de que el primer trimestre del 2020 ha sido el más violento de lo que va en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador siendo marzo el peor mes, ya que hubo en promedio 83 asesinatos diarios según el informe de seguridad.

El Gobierno debe combatir en paralelo la otra crisis que lleva viviéndose por años en México y este tema no sólo debe ser combatido a nivel nacional sino a nivel mundial.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que a nivel mundial el 58 por ciento de las mujeres que perdieron la vida en homicidios (asesinatos intencionados -feminicidios-) fueron asesinadas a manos de sus parejas íntimas ocurriendo los hechos dentro del hogar indicando el mismo como el más peligroso para las mujeres, ya que no solamente las mujeres se exponen siendo víctimas por sus parejas, sino que en el informe de la UNODC mencionan los llamados “crímenes de honor”, en los cuales, las mujeres son asesinadas por familiares cuando estos creen que las mujeres trasgreden los estrictos roles de género patriarcales.

Más allá de la crisis, debemos exhortar a las autoridades a que encuentren la forma de combatir y erradicar la violencia de género y que tengan una mayor coordinación entre la policía y el sistema judicial donde promuevan la seguridad de las mujeres y al mismo tiempo garanticen la persecución jurídica tanto de agresores como asesinos, aplicando las sanciones correspondiente.

Si eres mujer, sufres de violencia intrafamiliar y estás leyendo esta columna quiero decirte que no estás sola. Denuncia al 911 y comunica cualquier tipo de agresión que sufras. #NiUnaMenos

@DanielaMCastell

Google News

TEMAS RELACIONADOS