El lanzamiento en órbita de MethaneSAT marca un hito en la lucha contra el cambio climático. Por primera vez, el mundo contará con un satélite especialmente diseñado para detectar y medir las emisiones de gas metano en el sector de hidrocarburos a nivel global y con una precisión inédita. Gracias al trabajo de un equipo de expertos del Environmental Defense Fund (EDF) —en colaboración con otras organizaciones como Google, la Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico del Smithsonian— los datos generados por el satélite podrán ser usados como insumo directo para la toma de decisiones y estarán disponibles sin costo al público.
La atención del mundo se ha volcado a medir y reducir las emisiones de gas metano dado que organizaciones como EDF han demostrado que este gas determinará qué tan rápido se calentará el planeta dentro de las próximas décadas. Esto se debe a que el metano permanece relativamente poco tiempo en la atmósfera, pero es hasta 80 veces más potente que el CO2 en el corto plazo. Aproximadamente un tercio de las emisiones de metano a nivel mundial provienen de procesos de extracción, procesamiento y transporte de hidrocarburos; la mayoría de las emisiones de este sector pueden abatirse con la tecnología disponible actualmente y a bajo costo.
MethaneSAT será revolucionario por varias razones, entre ellas:
Su capacidad de detectar, medir y rastrear el metano emitido por instalaciones de gas y petróleo en todo el mundo con una precisión inédita. Entre los satélites actuales, algunos proveen observaciones de alta resolución únicamente en algunos sitios específicos. Con un amplio campo de visión y cobertura geográfica, MethaneSAT cuantificará las emisiones de las regiones responsables de 80% de la producción mundial de petróleo y gas, y hará posible comparar las emisiones de países, regiones y operadores.
Un objetivo central es brindar información útil a empresas productoras de gas y petróleo, gobiernos e inversionistas para tomar acciones que reduzcan las emisiones de metano. Al emplear la información que aportará MethaneSAT, países como México podrán reducir considerablemente el metano que emiten y avanzar en sus metas de seguridad energética al evitar desperdiciar gas natural (metano).
MethaneSAT traerá transparencia radical a la lucha global contra el cambio climático. La información sobre emisiones de metano suelen carecer de transparencia en términos de las fuentes y los volúmenes de las emisiones. MethaneSAT contará con la tecnología necesaria para procesar de manera constante un gran volúmen de datos que estarán disponibles al público de manera gratuita en una plataforma digital.
Dada su importancia, la información generada por el satélite será integrada a los esfuerzos de organizaciones multilaterales que buscan apoyar los compromisos de reducción de metano de los países, como el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de la ONU (IMEO). Asimismo, en diciembre 2023, Bloomberg Philanthropies, EDF y otras organizaciones anunciaron que integrarán un mecanismo de rendición de cuentas para apoyar a las compañías petroleras que firmaron la Carta de Descarbonización del Gas y Petróleo (OGDC por sus siglas en inglés) durante la COP28 de Dubai.
Hoy más que nunca es urgente actuar. El año pasado fue el más caluroso registrado y el calentamiento de la Tierra está muy cerca de exceder el umbral de 1.5°C. La agudización del cambio climático es visible a nuestro alrededor y lo que no se mide no se mejora. MethaneSAT es un parteaguas que nos ofrece las herramientas necesarias para hacer todo lo posible por abatir el calentamiento del planeta.
Científico senior del Environmental Defense Fund