La regulación por ley de las redes sociales se encuentra en el centro del debate público. No es un tema menor porque toca derechos humanos altamente sensibles como lo son, el derecho a la libertad de expresión e información, entre otros. A priori, pareciera que se trata de derechos irrestringibles, y lo son, hasta cierto punto, porque existen algunas excepciones.

En días pasados se cuestionó, en los EUA, un asunto relacionado con la cadena GameStop, dedicada a la venta de videojuegos y consolas, que venía enfrentando problemas financieros a causa de la pandemia y la venta en línea de videojuegos que la desplazó del mercado. A través del uso del foro de “Wall Street Bets” de la red social Reddit, ejecutaron una intensa campaña aconsejando y agrupando a inversionistas y lograron que se compraran muchas acciones de esa empresa, lo que provocó el incremento de su precio. En consecuencia, los fondos de inversión que habían comprado en corto y apostado que perderían su valor, al querer recomprar lo hicieron con un sobreprecio perdiendo su inversión.

La intervención de Reddit ha generado demandas colectivas en contra de GameStop por la forma en que lograron manipular el mercado de Wall Street. Hay quien afirma que esta estrategia es una represalia en contra de las grandes compañías culpables del crack financiero de 2008, que pretende devolverle algo a la gente que perdió su dinero.

Los corredores de bolsa intentaron bloquear las compras de acciones de GameStop para evitar su sobreprecio. En los foros de la red, se discutió particularmente si se violaba el libre mercado, lo que originó demandas civiles de ambos lados.

Si nuestra Constitución señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, solo en el caso de ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público, surge entonces la necesidad de regular a las redes sociales para proteger derechos humanos entre los que se encuentran el derecho al olvido, a la vida privada, a la dignidad humana, al honor, y que no se usen como medio comisivo de delitos como la extorsión, pornografía infantil, fraude, entre otros.

Las empresas dueñas de las redes sociales que por un lado suelen restringir, bajo sus propias reglas, los usos de la mismas, tienen que respetar nuestras garantías fundamentales, y responder por los daños que su operación cause, por lo que deben existir medios de defensa para la protección de derechos, como el amparo que procede contra actos de particulares. Las Redes Sociales no deben de ser reguladas, pero los derechos de los terceros si deben ser protegidos.

Nuestros legisladores en los próximos días tendrán la posibilidad de discutir la normatividad que regulará las redes sociales y las páginas de busqueda por la internet. Estimo que es una gran oportunidad para construir una legislación que le sea útil a los mexicanos y en donde se logre el equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión e información y las condiciones preventivas que impidan la comisión de delitos.

"el único propósito para el que el poder puede ejercerse legítimamente sobre cualquier miembro de un colectivo civilizado, en contra de su voluntad, es evitar daños a otros". John Stuart Mill.

Google News

TEMAS RELACIONADOS