El narcomenudeo en los últimos años ha crecido un 40%, es la principal causa generadora de la nueva violencia homicida. A partir de la reforma legal del 2011, se pretendió no criminalizar el consumo, sin embargo, se crearon vacíos legales, se establecieron programas de salud sin ningún sustento presupuestal y las autoridades de gobierno encontraron los espacios idóneos para eludir su responsabilidad.
Un claro ejemplo de la relación directa narcomenudeo-violencia es el estado de Guanajuato que, de ser una entidad segura, es ahora la de mayor incidencia de narcomenudeo y homicidios en el país, todo esto en poco tiempo y a pesar de las más de 15,000 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en el presente año.
Los expertos colombianos distinguen el microtráfico de drogas del narcomenudeo, el primero es un concepto para explicar el trasiego y distribución de drogas ilícitas dentro de las fronteras de un País que efectúan los grupos criminales para abastecer su demanda interna. Este fenómeno se presentó en México cuando los traficantes norteamericanos pagaron en especie y dejamos de ser una nación de paso para convertirnos en consumidora.
El segundo lo definen como “un fenómeno multicausal, que se manifiesta en los entornos próximos a los puntos de venta de sustancias estupefacientes, ligado a manifestaciones de conflictividad social, de violencia y de criminalidad. Los comportamientos de los actores involucrados en la compra, venta y consumo de drogas ilícitas propician alteraciones a la convivencia pacífica de los habitantes de esos sectores, tanto en su ámbito individual como colectivo.”
El combate contra las drogas se ha centrado en la utilización de las FA, sin atender otras estrategias que serían de una mayor eficacia para enfrentar esta amenaza a la seguridad nacional. En México la DO, tiene como objetivo controlar el microtráfico y el narcomenudeo en una región, expulsando a los demás grupos criminales de la zona esa es la lucha que nos ha bañado en sangre y aterrorizado. El microtráfico deja al descubierto el fracaso de las políticas de combate a la droga utilizadas hasta ahora.
El objetivo de las organizaciones ilegales de microtráfico es el dominio del territorio con el propósito de ejercer control político, económico, social y militar, para disuadir y evadir a las autoridades y la ley. Es su estrategia para fortalecer su organización que incluye a los grupos sociales vulnerables a su influencia y subsisten practicando actividades criminales, a costa de la paz y la seguridad de la población pacífica.
Este problema es muy grave y puede afectar más a la sociedad. Los norteamericanos están cerrando las fronteras al fentanilo y esto obligará a los grupos criminales a redirigir la oferta de drogas a los consumidores mexicanos, esto provocará el recrudecimiento de las disputas por los territorios, derivando en un incremento de violencia, además de un incontrolable problema de salud pública que empieza a manifestarse. En las siguientes entregas nos permitiremos abundar en el tema.
Este tremendo desafío no corresponde solamente a las FA y a la GN, nos involucra a todos, las autoridades estatales y municipales deben recibir más apoyos y asumir su responsabilidad, la sociedad en general debe desarrollar la cultura de la denuncia y a las familias corresponde la prevención y educación de nuestros jóvenes.
Consejero de la Judicatura Federal 2009-2014
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.