Con la colaboración de los Maestros
Carlos Aguilar S. y Mauricio Montes de Oca D.
El mercado de las drogas parece estar creciendo y evolucionando en todo el orbe. En nuestra colaboración anterior, destacamos la importancia, para la región y el mundo, del Informe Europeo sobre Drogas 2023. En días recientes se difundió el Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC, un instrumento que, con rigor científico y desde 1997, la ONU pone a disposición de la comunidad internacional para entender el fenómeno de la DO y determinar las políticas públicas para enfrentarlo.
El informe proporciona información oficial de la producción de cannabis, opiáceos, cocaína, drogas sintéticas y anfetaminas; da seguimiento al tráfico de estupefacientes, detecta rutas, puntos de distribución, visibiliza a los principales traficantes y el modo en que operan; además, ofrece un panorama de los retos que representa para el mundo el consumo de drogas y las afectaciones para la salud.
Lo más relevante del informe es que alerta sobre el crecimiento de la producción, consumo y adicciones de las drogas sintéticas en el mundo, y su posible incremento exponencial, por ser más baratas, accesibles y rápidas de producir en cualquier lugar. Recomienda combatir las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos mundiales para expandir el cultivo y producción de drogas sintéticas. Es importante controlar a nivel mundial la fabricación, distribución y uso de precursores químicos, ya que muchos se utilizan también médicamente.
Actualmente a nivel mundial la metanfetamina es la droga sintética más conocida y con mayor número de adictos. Los traficantes están desarrollando nuevas técnicas de síntesis más rápidas, más baratas e intentan producirlas cada vez más cerca de los centros de consumo. También buscan drogas más adictivas, más efectivas y que de preferencia se fabriquen con precursores lícitos. Es así como se ha desarrollado el fentanilo.
México, según el informe, ocupa el tercer lugar en el mundo como productor de opio con 504 toneladas en 2020. Señala también que la droga más consumida son las anfetaminas superando al cannabis, y que es uno de los países principales de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina. Respecto al fentanilo, al igual que las metanfetaminas el reporte señala la proliferación de pequeños laboratorios clandestinos.
En América del Norte específicamente, sostiene que los grupos delincuenciales mexicanos han logrado variar el proceso de síntesis para la elaboración de fentanilo, utilizando otros elementos de uso común, recortando aún más tiempo y costos en su producción, disfrazando el producto como pastillas de patente e incluso dulces y golosinas para facilitar el tráfico y distribución.
Como lo hemos venido sosteniendo estos reportes son una herramienta imprescindible para que sociedad y gobierno puedan tomar medidas de prevención, educación y rehabilitación en materia de salud pública y las autoridades policiales, de procuración e impartición de justicia puedan conocer la gravedad del daño que está provocando la DO a nuestra sociedad y tomar las medidas necesarias para combatirlas. Hace unos días el Presidente de México ordenó la elaboración de una encuesta en materia de adicciones. Esta es la herramienta que se requiere para que los tres niveles de gobierno asuman sus responsabilidades.