La semana pasada surgió controversia debido a una publicación realizada por la candidata Xochitl Galvez en sus redes sociales. La publicación mostraba un montaje de unos espectaculares con el mensaje: “Los programas sociales no son de ningún partido, son tuyos”, junto al logo del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, estos espectaculares eran un montaje y pretendían sugerir que el INE debería sacar y publicitar dichos anuncios oficialmente en todo México.
Esta publicación generó polémica en todo el país y las plataformas donde se subió la imagen originalmente la bajaron de inmediato. La controversia incluso llegó al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se investigará y probablemente se sancionará a la candidata del frente opositor por utilizar los emblemas oficiales de instituciones públicas sin permiso.
La polémica se ha avivado debido a que algunos críticos de la oposición señalaron que esto fue un ataque contra su partido, ya que "la sanción" (que aún no existe) estaba siendo impulsada por Carla Humphrey, quien está casada con Santiago Nieto, candidato al Senado por Morena en Querétaro.
Sobre esta polémica, destacan dos aspectos que reflejan cómo se manipula la información en épocas electorales. En primer lugar, ¿cómo se puede criticar a una consejera del INE por defender algo que está claramente prohibido por ley? Utilizar símbolos oficiales sin permiso está prohibido y ni siquiera es ella quien decide sobre la sanción. Es evidente que esta polémica buscaba desviar la atención del verdadero problema, que es el contenido de los espectaculares manipulados.
En cuanto al contenido, ningún partido, político o gobierno puede quitar los programas sociales, ya que están en la constitución gracias a Morena, quienes los propusieron, defendieron y aprobaron. Es justo que el partido utilice estas políticas públicas exitosas como ejemplo de su desempeño. Si un trabajador hace bien su trabajo, no hay mejor prueba de ello que sus resultados.
Por lo tanto, pretender que Morena está siendo chantajista con una política pública que creó y que ha dado resultados es injusto. Si existen casos concretos de uso ventajista de estos programas sociales, entonces el INE y el Tribunal Electoral deben intervenir, pero tratándolos como eventos individuales. Pretender que la vanagloria del partido por su trabajo es abuso electoral es una estrategia deshonesta.
Nuestro país necesita políticos que ganen por sus propuestas y por su trabajo respaldado por resultados. Los programas sociales son un éxito, han contribuido a disminuir la pobreza en nuestra país y a fomentar la igualdad. Denunciar y querer hacer pasar como un delito el que el partido de Morena señale como los programas sociales han ayudado al pueblo es la verdadera falta electoral.