El enfrentamiento del presidente contra , propietario de Grupo México, sigue escalando y aunque a primera vista no lo parezca, podría tener repercusiones en el sector cultural.

A la ocupación militar de un tramo de vías ferroviarias (Ferrosur) ahora se suman las inquietudes sobre quién va a comprar el banco , pues el Presidente dijo en la conferencia matutina de ayer que si Larrea se echa para atrás, el gobierno podría adquirirlo. Semejante decisión tendría impacto en el valioso patrimonio gestionado por Fomento Cultural Banamex. Este organismo tiene entre sus activos más de 90 mil piezas que conforman su Archivo histórico —documentos, fotografías y libros—, mil obras de arte pictórico y 19 edificios, de los cuales seis son inmuebles virreinales, y las colecciones de fomento cultural (textiles, artesanías y fotografía). Además, desde 1996 cuenta con el programa de apoyo Grandes Maestros del Arte Popular de Arte Mexicano y destina un promedio de entre 70 y 80 millones de pesos anuales para financiar proyectos culturales, entre los que se encuentran labores de conservación y restauración de patrimonio.

Lee también:

Ya se planteó la pregunta de si el Presidente tiene el poder para disponer de las arcas públicas a su antojo, pero aquí planteamos otra cuestión: ¿El gobierno de la 4T realmente está preparado para gestionar, proteger y dar continuidad a la labor cultural que realiza Fomento Cultural Banamex con el mismo esmero con el que hasta ahora ha sido manejada? Teniendo en mente el estado actual de los museos nacionales, la conocida crisis económica en el INAH, la incapacidad de descentralizar la cultura, entre muchas otras cosas, la verdad lo dudamos mucho.

Escribanos al correo crimenycastigo@gmail.com


Lee también: