Ya le contamos sobre los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2022, el cual es otorgado a científicos que se destacan por sus aportaciones a la ciencia, la tecnología y la innovación. De los cuatros nombres dados a conocer el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación, destacó el de Annie Pardo, especialista en biología celular y quien es madre de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
La doctora Pardo cuenta con los requisitos para obtener el reconocimiento, sin embargo no pocos académicos e investigadores expresaron su sorpresa en redes sociales por esta distinción, en primer lugar porque este premio no se ha otorgado en dos años, y ahora que se revive, se premia a alguien muy cercano al movimiento que gobierna en este país. Es un premio otorgado entre pares designados por instituciones que forman parte de un Consejo de Premiación, como la UNAM, el Politécnico, el Colegio Nacional, entre otros. A pesar de esto, la designación se ha visto con suspicacia. Mala suerte para la doctora Pardo que justo ganó ahora que muchos buscan complacer a su hija, ni más ni menos que precandidata a la Presidencia de México.
Lee también: Reflexionarán sobre la violencia y los peligros de trabajo de campo para los arqueólogos y antropólogos en México
¿Cómo va el caso López Reynoso?
Después de que Iván López Reynoso, el joven director con más proyección internacional, fuera acusado de violencia de género (hasta hoy es un misterio de qué se le acusa concretamente), hay un par de situaciones que inquietan al ámbito musical. Hay que recordar que López Reynoso mandó hace unos días una carta donde dejaba en claro su voluntad de cooperar y pedía que no se manipulara información (tal como ciertos medios internacionales lo han hecho). La inquietud en el gremio musical se debe a que, a estas alturas, la deliberación del Comité de Ética del INBAL ya debió ser dada a conocer.
El problema de este silencio es que hace pensar a más de un artista que ya le dieron carpetazo al caso y acrecienta los rumores de que el director de orquesta la libró. ¿Será?
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com