En días recientes, la página de X #YapágameINAH denunció un caso que llamó mucho la atención de la comunidad de arqueólogos mexicanos. Resulta que un usuario en Facebook llamado Víctor Dulé compartió y “presumió” su nuevo trabajo: remover patrimonio arqueológico (en este caso tepalcates), machacarlos hasta hacerlos polvo y, con ello, crear otra pieza de cerámica. En esta sección le hemos informado que, por ley, está prohibido manipular, extraer, destruir o vender patrimonio arqueológico o paleontológico, ya que dichos vestigios le pertenecen a la nación. El caso de Víctor Dulé es más llamativo ya que, asegura él mismo, su proyecto titulado “Moler tepalcates, otra forma de restauración cerámica” fue financiado por el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, en la vertiente de Jóvenes Creadores. Para no generar dudas, Dulé registró en un video su proceso de creación, en donde se aprecia que llega a un terreno baldío y con una pala remueve la tierra hasta dar con algunas piezas prehispánicas. En otra toma se observa que esos materiales son triturados en un molcajete hasta quedar hechos polvo. Con estos restos y en conjunto con otros materiales el creador elabora una pieza nueva, la lleva al lugar donde retiró las piezas originales, le prende fuego y muestra que no se dañó, a pesar del evidente calor. Gracias a una comunidad de arqueólogos indignados se sabe que Víctor Dulé es en realidad Víctor Badillo, un egresado de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y que no es la primera vez que extrae y manipula vestigios arqueológicos. Con estos trabajos, Víctor ha ganado algunos premios y expuesto en algunos museos de arte contemporáneo. En este punto preguntamos: ¿En verdad los tepalcates que manipula Badillo son antiguos o es sólo un juego conceptual para crear una obra? Si son antiguos, entonces es tema para revisar cómo obtuvo una beca cuyo proyecto viola la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Pero aunque sea sólo un concepto que engaña sobre la procedencia del material, el mensaje de la acción, sin más contexto que advierta mayor cosa, puede difundir la idea de que destruir vestigios es correcto. Seguiremos el tema.
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