Otro caso más de precariedad en las escuelas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suscitó la noche del lunes, cuando un grupo de estudiantes de Arqueología de la ENAH salió de práctica de campo y, al regresar, quedaron varados en medio de la carretera Chilpancingo- Cuernavaca por una descompostura del camión. Nos cuentan que durante horas los estudiantes no pudieron comunicarse con las autoridades, y fue hasta que buscaron al director de la Escuela, Víctor Acuña, que comenzó la gestión para su rescate. Tras horas de espera, autoridades de la ENAH llegaron y trasladaron a los estudiantes, que arribaron a la CDMX a eso de las 5 de la mañana. Nos cuentan que la aseguradora del camión rentado no quiso mover un dedo debido a que solo se tiene seguro para seis personas en caso de accidente. Un lamentable ejemplo de la precariedad que afecta al INAH.

Escuelas de arte, en oídos de Sheinbaum

La crisis de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “que necesitan atención”, ya escaló. La propia presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo ayer en su conferencia matutina, al informar que se reunió con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y la subsecretaria Marina Núñez. EL UNIVERSAL ha documentado el abandono de los escuelas y las demandas estudiantiles desde que todo estallara con el paro, que ahora es activo, en el Conservatorio Nacional de Música. En cada caso los efectos del abandono son distintos: la ENAT, por ejemplo, no se compara con la historia de terror que se vive al interior del plantel de Fernández Leal de la Superior de Música. La promesa de la Presidenta fue que la mejora de las instalaciones será paulatina. “Uno de los ejes de nuestro programa de cultura es la educación formal para las artes”, dijo Sheinbaum sin dejar de mencionar que la cultura comunitaria también es uno de los ejes del programa y felicitar a la exsecretaria Alejandra Frausto por su labor en los Semilleros Creativos. A la espera de lo que suceda, ojalá que Curiel logre ver que no hay nada de malo en lo comunitario, siempre que no se descuide lo demás. Basta con ver cómo la crisis de las escuelas del INBAL afectan hoy a maestros y alumnos. Escríbanos a

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