En el mundo idealizado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, alle pareció pertinente celebrar el Día Mundial de la Informática con uno de sus logros más destacables del sexenio: la creación de la plataforma Rizoma (léase con sarcasmo). A través de X, antes Twitter, la dependencia escribió que Rizoma “brinda soluciones informáticas”, “agiliza procesos”, “ayuda a mejorar la atención” y “fortalece la soberanía e independencia en México”. Lo que no señaló Conahcyt es que hasta la fecha sigue atendiendo a investigadores que quedaron fuera del por la culpa de la deficiente plataforma y la falta de atención de las autoridades. Y aunque el Consejo omita esos pequeños detalles, miembros de la comunidad científica se encargaron de recordárselos: “La plataforma Rizoma es la más reciente técnica de tortuga de académicos que se ha inventado el Conacyt (sic)”, comentó un usuario. Ante lo cual resurge la pregunta de si de verdad hay algo qué celebrar.

Lee también:

Cineteca presume avances, pero empleados acusan maltrato

El miércoles pasado autoridades de la rindieron su informe de actividades de 2023, en el que destacaron la apertura de la sede de las Artes, en Churubusco, así como las películas nacionales e internacionales más vistas durante el año. En un hilo de X, la cuenta de la Cineteca presumió sus logros, e informó sus avances en las labores de restauración digital de filmes y rollos. Bien ahí, porque, como ya le hemos informado, una de las tareas primordiales de la Cineteca Nacional es la protección y el resguardo del patrimonio fílmico del país, sin embargo, también hemos señalado que es una tarea que se ha visto opacada por los bajos presupuestos y el destino de gran parte de los autogenerados de la sede de Coyoacán, que fueron utilizados para levantar la sede de Churubusco. Y aunque las tareas de exhibición alcanzaron casi el millón de espectadores, testimonios de empleados, que prefieren mantenerse en el anonimato, afirmaron que autoridades de la Cineteca los han maltratado, específicamente a los proyeccionistas, además de que señalan una reducción significativa en el número de trabajadores de restauración y digitalización. Ante la próxima apertura de la Cineteca de Chapultepec, seguiremos pendientes e informando los avances y las claras patadas de ahogado de esta institución dedicada a la protección del cine mexicano.

Esríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com


Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.