Alejandra Gutiérrez, presidenta Municipal de León, Guanajuato, dejó los escrúpulos a un lado. Al presentar la (Fenal), en un hotel capitalino, sus verdaderas intenciones salieron a relucir: más que interesarle la literatura, le interesa cómo se vería asumiendo de gobernadora. Tener aspiraciones políticas no es malo, pero sí usar un evento cultural como parte de una campaña; también que el recurso público se use para ponerse los reflectores encima y peor aún (para ella, eso sí) es que asistan pocos medios a la rueda de prensa a pesar de la ayudadita de una empresa de Relaciones Públicas en lugar de su equipo de Comunicación Social. En fin, en Guanajuato por supuesto que también se cuecen habas.

Lee también:

A Álvarez-Buylla le recuerdan su pasado

En una reciente bravata a propósito de la aprobación de la nueva , la directora del Conacyt, , cuestionó por redes sociales a los científicos y académicos que han manifestado su preocupación y rechazo. “¿En dónde estaban durante el sexenio de EPN? Cuando, a la vez que se seguían derrochando y desviando multimillonarios recursos en beneficio de empresas, bajaba la eficiencia de innovación y se destruía nuestra soberanía técnica en vacunas”. ¿En dónde estaban?, cuestionó tres veces en un texto que sugiere que la comunidad científica que se opone a la nueva ley era beneficiada, “la elite de poder del sexenio pasado”. Caray, qué rápido olvidó la funcionaria que el propio fue quien le dio el Premio Nacional de Ciencias 2017. Pero los internautas no olvidaron la historia, y le respondieron a la científica con fotos de aquella ceremonia en abril de 2018, en donde se le ve radiante junto al exmandatario. Y a la pregunta de “¿dónde estaban?”, científicos han respondido que preparándose en la academia para poder defenderse de los embates que sufre la ciencia en este sexenio.

Escribanos a columnacrimenycastigo@gmail.com

Lee también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.