El celebra el centenario de la artista (1923-2018) con la exposición de 37 obras que por primera vez salen de la casa de la artista y se presentan al público. Esta es la gran oportunidad de documentar la obra de la ganadora del Premio Nacional de Artes de 2012, pero no se realizará un catálogo de la exposición.

En entrevista, los curadores y la encargada de la Galería de Arte Mexicano —que, por cierto, se encargó del traslado y restauración de las obras— explicaron que “desafortunadamente” ni siquiera era negociable, pues la negativa era clara y firme. Ahora, el hijo de Laville, Trevor Rowe, confirmó a este diario que no podrá publicarse un catálogo sobre Laville porque el MAM tiene problemas presupuestales. Qué lástima, una oportunidad desperdiciada, pues nos señalan que probablemente después de esta muestra, varios inéditos saldrán a la venta y difícilmente se podrán volver a ver como ahora.

Lee también:

Desaparecen dos Libros de Texto Gratuitos dedicados a Geografía

Ya le contamos en diferentes entregas sobre el contenido de los nuevos (LTG), los cuales han dado mucho de qué hablar, y no de forma positiva. Y aunque desde Palacio Nacional se defiende el hecho de que este nuevo paquete de libros que llegará a las aulas está hecho por expertos en materia, en la realidad parece todo lo contrario. Errores en contenidos, diseños, citas y hasta ortografía son la constante en estos libros.

Un tema que preocupó a la investigadora Alma Maldonado es la reducción drástica de los contenidos de Geografía. Los clásicos Atlas de México y del mundo, además de dos libros dedicados a Geografía, desaparecieron. En su lugar quedaron contenidos mezclados en varios libros que abordan distintos temas; parece que la idea es desaparecer la especialización desde edades tempranas.

“En los LTG se nota el desprecio hacia la geografía y por conocer el mundo (¿esto tendrá que ver con el populismo nacionalista de López Obrador”, expresó Maldonado en Twitter.

Lee también:

Escribanos a