Tras el caso del arqueólogo , quien fue difamado por denunciar y mostrar evidencias de la destrucción arqueológica por las obras del Tren Maya, surge nueva información. Se ha revelado que uno de los directores principales del salvamento en los tramos del Tren Maya es ni más ni menos que Manuel Pérez Rivas, quien es uno de los meros meros del Consejo Nacional de Arqueología del INAH y a quien felicitó el pasado lunes Diego Prieto en la conferencia del Presidente, por su “increíble labor en los trabajos de salvamento arqueológico”. El boletín que desprestigia la carrera de Cortés de Brasdefer viene firmado por el Consejo de Arqueología, sin embargo, si se atan algunos cabos se intuye de dónde vino tanta saña y calumnia. Fuentes anónimas afirman que no es la primera vez que hay autoritarismo en el Consejo, y que la censura, retención de derechos laborales para personal eventual, influyentismo y uso discrecional de funciones son el pan de cada día. Habrá que esperar a ver cómo responden las autoridades del INAH. En tanto, el boletín contra Cortés de Brasdefer fue bajado de la página oficial del a Institución el viernes pasado, ¿coincidencia?

Lee también:

La Catedral se cae... otra vez

A menos de ocho meses de la conclusión de las obras de restauración de la de la Ciudad de México, Ricardo Valenzuela Pérez, rector del recinto, denunció ayer, a través de un comunicado, que los trabajos se realizaron de manera ineficiente, ya que, ante las lluvias de días recientes, el techo del recinto comenzó a presentar goteras, desprendimiento de material y filtraciones. Los hechos refutan las afirmaciones reiteradas a este diario por Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, sobre que los trabajos de restauración se hicieron de forma correcta y garantizada para proteger este recinto de casi 500 años. Aprovechando, Valenzuela Pérez denunció que no han llegado los recursos para la tercera etapa de restauración, que las autoridades constantemente le ponen trabas al asunto e hizo un llamado a Alejandra Frausto, quien presume por aquí y por allá las acciones de reconstrucción. Ajá.

Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.