Nos cuentan que a los talleristas, gestores culturales y profesores de oficios subcontratados por la Secretaría de Cultura local se les retrasó todavía más la fecha de su pago, y no sólo eso, sino que el retraso quedó ya de forma oficial en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En las reglas de operación para 2023 del programa “Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar 2023”, se establece, de forma sutil y silenciosa, que los pagos por los servicios de estos trabajadores culturales se pagarán hasta 15 días hábiles después del primer día del mes. Nos cuentan que incluso los pagos tardan un mes en llegar y que en lo que va de 2023, los pagos siempre han llegado después del día 20 del mes. Estos trabajadores culturales tienen que estirar sus presupuestos casi 20 días, porque nunca saben en qué fecha recibirán su pago. Por otro lado, nos cuentan, también se les obliga a asistir a eventos de Morena y del gobierno y que en algunos casos han recibido amenazas de que no les renovarán el programa social por no querer asistir.
Una situación preocupante si se piensa que estos trabajadores no tienen seguro social o prestaciones laborales. Una queja más que se une a la lista de irregularidades de la Secretaría de Cultura local.
Lee también: CIDE priva a investigadores de Cátedras-Conacyt