Original, política pública de la Secretaría de Cultura Federal, ha realizado encuentros de capacitación a comunidades de artesanos, hasta ahora, de dos entidades: en Baja California y Guerrero. En ambas ocasiones se ha ofrecido capacitaciones de Google y Amazon sobre cómo vender en línea con ayuda de sus plataformas. Al llevar a cabo estas sesiones, se entiende que todos cuentan con internet, equipo y energía eléctrica.
En 2021, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que hace el INEGI, señaló que 3 de cada 10 personas no cuentan con acceso a internet. Esta situación es más notoria en zonas rurales y los estados en los que hay menor acceso a Internet son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Está bien que se acerquen estas herramientas a los artesanos, aunque nos surge la pregunta, ¿cuántos artesanos se benefician en realidad con el programa Original?
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"Nosotros hacemos lo que ustedes, los artistas tradicionales, nos dicen y, por eso, estamos haciendo las capacitaciones regionales", dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, al hablar sobre el programa de Capacitación de Original, ¿pero ¿cuántos artesanos tienen la oportunidad de acercarse directamente a ella para expresar sus inquietudes y necesidades?, ¿qué propone la Secretaría de Cultura en caso de que el artesano no tenga acceso a esos servicios y herramientas?
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