En un mundo en constante evolución, la empleabilidad de los jóvenes a nivel mundial representa un pilar fundamental para el crecimiento económico y social de cada país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 más de una cuarta parte de la población en México son jóvenes y se estima que para 2026 cuatro de cada cinco empleados pertenezcan a las nuevas generaciones.

Por ello, es de vital importancia garantizar que los jóvenes tengan acceso a empleos dignos y bien remunerados con el objetivo de impulsar su desarrollo profesional y personal. El crear oportunidades para las nuevas generaciones se traduce también en la reducción de desempleo, fomenta la cultura del aprendizaje y reduce la pobreza.

En México, la inserción juvenil en el mercado laboral es un proceso que puede resultar complejo en materia de oportunidades, condiciones y capacitación. Por esto, el impacto de la primera experiencia laboral en el crecimiento profesional de los jóvenes es de suma importancia, pues es en esta instancia donde las nuevas generaciones tienen la mayor oportunidad de desarrollar las habilidades y capacidades que pueden llegar a influir de manera positiva en su potencial de talento y empleabilidad.

El INEGI revela que 9.8 millones de jóvenes trabajan en el país, de los cuales 1 de cada 5 obtiene su primer empleo en el sector restaurantero.

El mismo Instituto añade que este sector es uno de los motores de empleo más importantes del país, contribuyendo con más de dos millones de puestos de trabajo. Por esta razón, es fundamental que las empresas de esta industria proporcionen oportunidades y condiciones laborales a jóvenes para brindarles experiencia, ayudar a su crecimiento individual e incentivar el desarrollo de competencias que les permitirán construir su carrera profesional.

Al cierre del segundo trimestre de 2024, en Alsea contamos con 38,696 colaboradores en México y más de la mitad (cerca de 24 mil personas) son jóvenes de entre 18 y 29 años.

Estas cifras reflejan nuestra visión de impulsar el crecimiento profesional de los jóvenes en el sector a través de programas enfocados en el impulso de sus capacidades y habilidades.

Es esencial que las empresas, los gobiernos, organizaciones y la sociedad trabajen en conjunto para crear un entorno que apoye y fomente la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Tanto en la industria restaurantera como en otras, estos esfuerzos traerán beneficios a este sector, fortalecerán la resiliencia y la competitividad de las empresas y contribuirán al bienestar social y económico del país.

Directora de Recursos Humanos en Alsea

Google News