Posterior a esta reunión, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), solicitó a los legisladores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, trabajar en actualizar las normativas referentes a la planeación y al desarrollo territorial, para fortalecer el marco jurídico que rige a los gobiernos municipales, debido a que los programas de desarrollo urbano del 25% de los municipios del país, ya es obsoleto.
La actualización y fortalecimiento del marco jurídico vigente, dotaría de mayores herramientas operativas a los programas que la SEDATU ha implementado para atender a 8.5 millones de viviendas que tienen algún tipo de rezago, de las cuales, 8 de cada 10 requieren soluciones de mejoramiento.
Recientemente la SEDATU publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) cuyo principal objetivo es la producción de espacios públicos inclusivos, seguros y sostenibles.
Las NOM son regulaciones técnicas de importancia estratégica para los sectores gubernamental y privado, pues establecen lineamientos básicos para asegurar que los servicios públicos prestados a la
ciudadanía sean instrumentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.
Esta Norma funcionará como una herramienta de planeación para el desarrollo urbano, pues fue diseñada para hacer valer el derecho al uso y disfrute de espacios públicos de calidad y para mejorar las condiciones de bienestar y habitabilidad en las ciudades.
La actualización del marco jurídico que se encuentra vigente permitirá la transformación, a través de la planeación, del desarrollo y ordenamiento territorial de nuestro país.
Para ejemplo, en días recientes, se entregaron las instalaciones de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que impulsarán no solamente el desarrollo de vivienda en municipios aledaños, sino nuevas vocaciones socio económicas; en otras palabras, debemos estar preparados para que las consecuencias de estas grandes obras tengan repercusiones favorables para todos los que las vivimos directa o indirectamente.
Un nuevo marco impulsaría la participación y colaboración de los sectores público, social y privado en acciones de reordenamiento y dotación de infraestructura urbana, prestación de servicios públicos, conservación, recuperación del patrimonio cultural y preservación de la imagen.
Sumados a esta necesidad, el CICM trabaja de la mano con los actores anteriormente mencionados y ha propuesto al Gobierno Federal la creación de un Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, que tenga un banco de proyectos transexenal, porque el gran problema es que no se realizan completos y deben incluir ingeniería de calidad.
SEDATU, CONARED, Cámaras y Colegios Nacionales, Senado de la República, Congreso de la Unión, asociaciones gubernamentales, no gubernamentales y la suma de la voz ciudadana, están haciendo posible
que sea una necesidad impostergable la actualización del marco jurídico vigente que conlleve a la transformación de México, a través de una planeación más robusta, más seria, pero sobre todo más ciudadanizada.
Los legisladores deben considerar también que todo plan de Desarrollo Urbano Sustentable tiene como punto sustancial reducir la contaminación para poder minimizar el cambio climático, reciclar todo tipo de material para aprovecharlos en otras áreas que se puedan utilizar y sustituir la generación de energía con fuentes renovables no contaminantes.
Aún a pesar de tantos esfuerzos que cada día se suman por parte de distintos actores de nuestro país en materia de Planeación, el desarrollo urbano en México es una deuda social; es un tema que a todas luces no ha sido abordado con la integralidad que nuestro país demanda.
A todas luces, es urgente actualizar el marco jurídico vigente de nuestro país.
En ese marco, toma mayor relevancia la sinergia de colaboración participativa entre el CICM con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, El Colegio de Urbanistas de México, que presiden el arquitecto Honorato Carrasco y la urbanista Gabriela Quiroga, respectivamente y con la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, a través de su Consejo Asesor Consultivo, presidido por la arquitecta Romy Rojas, para aportar recomendaciones de fondo para un México más ordenado y sostenible.
Finalmente, El Comité de Desarrollo Urbano Sustentable reconoce la labor del ingeniero Luis Rojas Nieto, quien el pasado 24 de marzo concluyó su gestión al frente del Colegio de ingenieros Civiles de México, y a la vez da la bienvenida al ingeniero Jorge Serra Moreno, como nuevo Presidente, quien sin duda también alentará la participación del CICM en la política urbana de nuestro país.