Por: Jorge Carlos Saavedra Shimidzu
Comité del Agua del CICM
Los servicios de abastecimiento de agua a la población inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes. Su carencia o suministro defectuoso altera la vida diaria y su costo social es enorme.
Desde hace más de 30 años se contempló a las empresas privadas como un medio adicional para aportar recursos, tecnologías y experiencias en el suministro de los servicios de agua y saneamiento en México. No había experiencias pero algunas empresas pioneras, principalmente constructoras mexicanas, apostaron por la realización de acciones que contribuyeran a mejorar la cantidad y la calidad de los servicios de agua y saneamiento.
A continuación, comento 3 experiencias obtenidas, algunas exitosas que dan una base para aprovechar mejor la suma de esfuerzos y recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Tratamiento del Agua. Al inicio de la década de los ´90 se decidió construir 2 plantas de tratamiento de las aguas residuales generadas en la Ciudad de Toluca para contribuir a que la calidad del agua descargada al río Lerma cumpliera con la Norma Oficial vigente. Se convocó a un concurso abierto y ganó un grupo de empresas mexicanas que financiaron el 100% de la inversión, diseñaron, construyeron y operaron las plantas de tratamiento en un tiempo récord. La recuperación de su inversión fue a través de la operación de las plantas durante un periodo de 10 años y el cobro mensual de una tarifa cubierta por el gobierno estatal.
Las plantas de tratamiento fueron bien diseñadas, equipadas y operadas, el gobierno estatal cubrió en tiempo y forma los pagos y ello permitió que cuando hubo desestabilidad económica a nivel general, amparados en un contrato que lo permitía, las partes negociaron una ampliación del periodo de concesión de 10 a 15 años sin incrementar la tarifa en términos reales.
Sin embargo, a 30 años de que las plantas de tratamiento de Toluca continúan trabajando eficientemente el río Lerma sigue contaminado y en exceso. Falta emprender una serie de acciones de saneamiento en la parte alta de la Cuenca del Lerma para que el río esté limpio en su trayecto.
Reúso del agua en la industria del Valle de México. En 1994 el Gobierno del D.F. lanzó un concurso para que empresas privadas tuvieran en concesión diversas plantas de tratamiento de aguas residuales para rehabilitarlas y comercializar el agua residual tratada. Las empresas se comprometían a compartir un porcentaje de sus ganancias con el gobierno.
Una empresa mexicana obtuvo la concesión de la planta de tratamiento San Juan de Aragón que se localiza cerca de zonas industriales ubicadas en el norte de la ciudad y cercana a la zona industrial de Ecatepec. La política comercial se estableció para vender un nuevo producto: el agua residual tratada (art) a precios competitivos. Después de 4 años de operar la planta y cumplir los compromisos adquiridos de entrega de agua para riego se tuvo que dejar la concesión, sólo se colocó 1 l/s.
El fracaso de ventas se explica en dos direcciones: la primera es que las tarifas del agua prevaleciente para el agua extraída de pozo y concesionada a la industria, o el precio del agua proveniente de las redes de los municipios, o las tarifas vigentes en el entonces D.F., no enviaban ninguna motivación a los usuarios industriales para cambiar o ajustar sus procesos; el uso del art no era ningún aliciente. La segunda razón es que los posibles clientes del agua tratada tienen posiblemente formas ilegítimas de satisfacer su demanda, ya sea a través de pozos o tomas clandestinas, o bien de llenar cisternas con agua transportada de costo cero.
La prestación integral de los servicios de agua y saneamiento. En la década de los ´90 las ciudades de Cancún e Isla Mujeres registraban una explosión demográfica y turística que rebasaba las expectativas de crecimiento más optimistas. Se requería introducir mayor caudal a estas zonas mediante la construcción urgente de un campo de pozos y un acueducto de 32 km de longitud y 38” de diámetro. Una empresa constructora 100% mexicana ofertó la realización de estas obras con financiamiento total privado, aunque el gobierno estatal consiguió apoyo de un gobierno extranjero que donó la tubería de polietileno de alta densidad, la que aportó a una Asociación en Participación, a través de la que se realizaron las obras en tiempo adecuado para disponer de los caudales oportunamente. La recuperación de la inversión se dio a través del pago por metro cúbico de agua en bloque entregado a pie de la red de distribución.
Con base en los excelentes resultados de este acueducto de entrega de agua en bloque, la empresa presentó una oferta para hacerse cargo de la prestación integral de los servicios de agua y saneamiento incluyendo la amortización del acueducto. Todo ello con la única garantía de la utilización de los ingresos para sustentar la operación y los créditos que requirieran las inversiones.
La Concesión cumple 30 años operando. El éxito ha sido el mejoramiento y cobertura de los servicios. Destacaré el hecho que en los primeros 15 años de operar el sistema no se incrementó el volumen inicial de abasto con base en la eficiencia del manejo del agua disponible en la red mediante la implantación permanente de un proyecto de Sectorización.
Comentarios finales. Como ya lo han citado otros comentaristas, el sector exige la adopción de nuevos modelos de prestación de los servicios y habrá que tener la flexibilidad para adaptar los que más convengan a las tres partes involucradas:
- El usuario en primer término, que cimenta su calidad de vida
- La Autoridad responsable que cumple su obligación
- La Empresa Privada que, con base en su experiencia, calidad, compromiso, tecnología presta un servicio adecuado a un precio razonable.
Si en el proyecto específico que se analice cualquiera de las tres partes no obtiene lo que busca, el proyecto NO ES FACTIBLE