Por Rubén López Barrera, miembro del comité de Financiamiento del CICM

El desarrollo de la infraestructura de transporte es fundamental para la competitividad de los países y México no es la excepción. En este sentido, la obra de interconexión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) – una vía de 117 kms que atraviesa 19 municipios en el Estado de México- con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es un proyecto que no solo mejora la movilidad, sino que apuntala a la región como un centro logístico-industrial con gran potencial para el crecimiento de diversos negocios y sectores.

Y es que los tres estados que enlazan con el CEM -Ciudad de México, Estado de México y Querétaro-, representan el 26.7%1 del PIB generado por todas las entidades federativas.

Esta obra de ingeniería de clase mundial, que fue entregada en su totalidad el pasado mes de febrero, consiste en un distribuidor de viaductos elevados de más de 8 kilómetros conformado por 6 enlaces: tres de entrada y 3 de salida del y hacia el AIFA, conectando con las tres principales zonas generadoras de viajes del centro del país (Toluca, la CDMX y Querétaro) con el Circuito Exterior Mexiquense. La interconexión reduce significativamente los tiempos de traslado y constituye la mejor opción para enlazar la “triada” de terminales aéreas ubicadas en la zona centro del país (AIFA, AICM y Aeropuerto de Toluca), un proyecto clave del Plan Nacional de Desarrollo.

Con una inversión de más de 3,900 millones de pesos, la interconexión representa una de las soluciones de movilidad más complejas del país, lo que la convierte en el segundo distribuidor vial más grande de México. Para consolidarlo, se emplearon sistemas de ingeniería de punta que hicieron posible la conclusión de la obra en tan solo 16 meses, bajo la aplicación de estrictos estándares de seguridad y protocolos sanitarios para garantizar la salud de los colaboradores y proveedores.

Asimismo, y bajo una visión de sostenibilidad social y ambiental, se plantaron 1900 árboles, se limpiaron 14 metros de profundidad de basura (equivalentes a 500 camiones de basura) y se aseguró que durante la construcción de la obra, las líneas de abastecimiento de agua potable de las comunidades aledañas no fueran afectadas.

A la conectividad y movilidad, se suma el potencial de dinamización de la economía en el mediano y largo plazo. México es un país reconocido a nivel global por su capacidad manufacturera, y las obras de infraestructura apoyan a la logística que se traduce en competitividad. Por ejemplo, en los estados aledaños a la interconexión, la industria manufacturera representa el 30% del PIB de Querétaro, el 17% del PIB del Estado de México2 y el 6% del de la Ciudad de México.3 Al invertir en la infraestructura de transporte sentamos las bases para facilitar la movilidad e impulsar la actividad económica regional.

Por otro lado, las compañías de transporte de carga están migrando sus operaciones del AICM al AIFA. El volumen de dichas operaciones es considerable, tan solo en enero de 2023 el AICM movilizó el 23% de todas las toneladas de carga a nivel nacional y recibió el 66% de todos los productos provenientes del exterior.4 El AIFA por sí solo cuenta con la capacidad para recibir 490 mil toneladas de carga. De esta forma, la interconexión también podría ser un gran aliado de las empresas para facilitar la movilidad de las mercancías a sus destinos de manera ágil y segura.

Si bien es una obra diseñada para facilitar el acceso al nuevo aeropuerto, esta nueva infraestructura es mucho más que eso. La sofisticación de su construcción, la sostenibilidad medioambiental y los múltiples puntos de enlace, ofrecen una plataforma logística en una zona industrial estratégica en el centro del país, incentivando así un importante polo de desarrollo. Sin duda, es un ejemplo del tipo de activos de movilidad que se requieren para impulsar la competitividad del país.

Sin lugar a dudas, esta infraestructura de clase mundial ha sido posible gracias al trabajo coordinado con las autoridades federales y estatales, cuyo resultado es mucho más que una obra de interconexión, es una plataforma de movilidad que impulsará la competitividad de la región más densamente poblada del país.


1- INEGI, PIB por entidad federativa, 2021

2- Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, Producto Interno Bruto Nacional y Estatal 2022, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, 2022, disponible en:

3 - INEGI, Producto Interno Bruto por entidad federativa. Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022, disponible en:

4 Agencia Federal de Aviación Civil, Estadística Operacional de Aeropuertos, 2023

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