El desarrollo turístico satisface las necesidades tanto de los turistas contemporáneos como de las regiones anfitrionas y al mismo tiempo, protege y aumenta diferentes tipos de oportunidades para mejorar en el futuro. Da lugar a la gestión de ciertos recursos de tal manera, que satisfaga las necesidades económicas, sociales y estéticas (de orden social), manteniendo la integridad cultural de estos destinos.

La integración de las Productos de turismo sostenible son aquellos productos que funcionan de conformidad con el medio ambiente local, la sociedad y la cultura, a fin de que el medio ambiente, la sociedad y la cultura obtengan beneficios de ellos; dichos productos no se deben convertir en víctimas del desarrollo turístico.

El poder implementar infraestructura aquí en México ha sido un reto, se crearon varios destinos turísticos a través de FONATUR, lugares que hoy gozan de una gran capacidad de desarrollo (Cancún y la zona del caribe) y otros que no tuvieron el impacto que se esperaba (Loreto). Por no haberse concluido el proyecto de la escalera náutica que suspendió la siguiente administración Federal; Es por eso importante tener un banco de proyectos y mantener una continuidad con la infraestructura turística y poder priorizar los proyectos más importantes sexenalmente.

En la actualidad tenemos la suerte de poder observar, especialmente en países industrializados, una amplia gama de actividades turísticas, así como un creciente interés en el llamado turismo industrial orientado en la exploración de monumentos técnicos. Inicialmente ésta forma de turismo era del dominio de un estrecho rango de turistas, interesados exclusivamente en cuestiones o temas técnicos, pero paulatinamente se fue abriendo en un tema de interés para el público en general.

También se ha utilizado la infraestructura para poder desarrollar el turismo en municipios: Creaciones de Viñedos en Ensenada o Querétaro, que implican el abasto de agua y nuevas vialidades, Centros comerciales como Angelópolis en Puebla y Parques ecológicos dentro de grandes metrópolis como lo es Parque la Mexicana en Santa Fe, México.

Los destinos turísticos tuvieron un descanso con la pandemia y algunos municipios lo entendieron para poder atender los graves problemas que tienen y otros no entendieron que el tiempo que origino la pandemia pudo darles tiempo para el desarrollo de la infraestructura municipal en el cual casi siempre tienen la ocupación mayor al 70%.

Es el caso del municipio Benito Juárez (Cancún) que a pesar que se hizo un destino planeado por FONATUR con una capacidad máxima para 20 000 cuartos, hoy en día supera su capacidad 3 veces y eso ha hecho que este sobreexplotado y a su vez traiga graves problemas como es exceso de transito sobre sus principales vialidades, problemas en el manejo de los Residuos Solidos Urbanos y la contaminación de sus mantos freáticos.

Si no se regula el crecimiento de los municipios del caribe mexicano pasará lo mismo y los destinos turísticos.

No olvidemos que desde 2018 se viene presentando un gravísimo problema con el SARGAZO para el turismo en caribe mexicano que pone en peligro el destino turístico más visitado de América Latina por las diferentes implicaciones que tiene como lo es la muerte de los arrecifes de coral y los nutrientes que le dan ese bello color al diamante del caribe latinoamericano.

En el análisis actual, el caribe mexicano ha sufrido por el manejo de los residuos sólidos urbanos, ya que la generación de estos asciende a más de 1700 ton/día (Benito Juarez 1100, Solidaridad 300 ton, el resto de los municipios 300 ton). Esto agrava la crisis de la recolección y disposición final del sargazo en el Caribe Mexicano. Uno de los problemas al cual nos remontamos es que en sexenios pasados se ampliaron las playas, invirtiéndose 200 millones de pesos en la etapa 1 y en la etapa 2 se invirtieron 2 mil millones de pesos.

Esto ocasionó el acarreo de un volumen excesivo de arena, teniendo un desequilibrio en la playa. Prueba de esto fuero los taludes que se hicieron en la playa posterior a los huracanes y que actualmente el sargazo que queda atorado en las superficies extras de playa que se tienen hoy en día.

Las corrientes marítimas de las Antillas siguen el flujo y chocan por los m2 de arena excedidos en Punta Cancún y Punta Nizuk.

En el caribe mexicano se ha tratado de mitigar esta plaga, en 2019 tuvo un costo semanal de 500 mil USD por clúster (grupo de 10 hoteles) para la recolección del sargazo. Para 2020 conocemos las razones por las cuales el sector turismo bajó y no se les dio la misma atención, pero para este año las playas empezaron a presentar gran volumen de dicha alga en el caribe mexicano, entendiendo que el turismo es un gran detonador para la recuperación de la economía, se busca que se pueda llegar a realizar un plan en forma conjunta para poder mitigar dicho problema.

Los puntos principales a recapitular es la disposición del sargazo y la llegada de este a costas mexicanas en volúmenes excesivos.

El Sargazo que actualmente llega a las playas mexicanas viene arrastrado de las corrientes de Sudamérica, llegan con más frecuencia debido al cambio climático y actualmente el arrastre del sargazo se duplica en la corriente de Puerto Rico debido a que presenta las mejores condiciones para la reproducción del alga.

Mediante el diagnóstico realizado por el comité de turismo del C.I.C.M. se determinó y se presentó a la secretaria de Marina en AGOSTO de 2019 una posible solución a los problemas de infraestructura turística como lo son la reconstrucción de playas y el sargazo son los siguientes puntos:

Regresar al proyecto original de Cancún en FONATUR en el cual la arena es tomada de la misma playa aprovechando las corrientes.

Disminución del sargazo debido a que no se quedaría en la arena porque el flujo de la corriente seguiría su trayectoria hacia el mar de los sargazos.

El cambio climático no espera y nosotros debemos de ser agente de cambio para tomar acciones, mejorar el entorno de la sociedad, la naturaleza y cuidar nuestro mundo.

Ing. Gumaro Lizárraga Martínez
Ing. Moisés Jiménez Reyes
Miembros del Comité Técnico de Turismo del CICM.

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