Jessie Cervantes Quiroz

Nohemí Salcido Fernández

Marco Antonio Santos Santiago

Miembros del Comité Técnico en Seguridad Estructural del CICM

Un reglamento es una colección ordenada de reglas o preceptos para ejecutar una ley, asimismo, establece las bases para prevenir los conflictos que puedan producirse. En este caso, el Reglamento de Construcciones tiene la función de proveer los lineamientos bajo los cuales debe planearse, diseñarse y construirse un inmueble a fin de proteger a la sociedad contra un mal funcionamiento, por tanto, la correcta implementación implica una ardua preparación de los ingenieros y arquitectos para un apropiado entendimiento y aplicación de una nueva normativa.

En 1920 surgió el primer Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, y desde entonces ha sido actualizado para incorporar nuevos lineamientos en función de las necesidades y el desarrollo de esta ciudad, así como, para la implementación de avances tecnológicos en México. La última actualización de las Normas Técnicas Complementarias (NTC) para Diseño y Construcción de Estructuras se realizó recientemente en un proceso de tres fases, durante el año pasado y parte del presente. En la primera fase, se publicó la NTC para consulta pública y recabar observaciones y comentarios de la comunidad de ingenieros y arquitectos de la práctica y académicos. En la segunda fase, se actualizó la norma considerando los comentarios recibidos y aplicándolos a las Normas actualizadas, que fueron publicadas oficialmente el 6 de noviembre de 2023. La tercera y última fase tuvo una duración de seis meses para conocer, adoptar y entender los nuevos criterios y lineamientos. Finalmente, el pasado 6 de mayo de 2024 entraron en vigor las nuevas Normas Técnicas Complementarias (NTC) haciendo obligatoria su aplicación. Estas importantes modificaciones han surgido a partir de la necesidad de actualizar aspectos técnicos, administrativos e incluso algunos otros derivados de las enseñanzas que dejaron los grandes sismos ocurridos en la ciudad, como son nuevos métodos y criterios de diseño o reglamentar nuevos procedimientos desarrollados.

En esta actualización se tiene un conjunto de diez normas técnicas que incluyen importantes cambios en la filosofía de diseño y procedimientos que responden al uso de la tecnología como vehículo innovador. De forma general, se busca ampliar las alternativas para eficientar, desde el diseño y la construcción, las estructuras y el análisis de fenómenos más específicos de comportamiento, así como, el desarrollo de lineamientos que servirán para la evaluación y rehabilitación de estructuras existentes.

Desde el punto de vista tecnológico, en esta nueva versión de las Normas, se tiene un código de diseño y construcción comparable con los mejores a nivel mundial y propiciará mayores niveles de seguridad en las estructuras que se construyan en la CDMX. No obstante, su aplicación conlleva varios retos y desafíos para los ingenieros estructurales, geotécnicos y constructores mexicanos, tomando en consideración que mayores niveles de seguridad pueden implicar un costo de construcción inicial adicional que requiere ser cuidadosamente evaluado desde un punto de vista integral, es decir, pensando en el mantenimiento, reparación de posibles daños, inversión inicial, entre otros factores.

Desde la perspectiva técnica, el conjunto de especificaciones de las Normas abarca alrededor de 2,000 páginas, por lo que, el ingeniero en estructuras se enfrentará a un reto más, puesto que, debe estudiar, comprender, aplicar y dominar estas actualizaciones en un tiempo muy corto. Esta situación también aplica a los Directores Responsables de Obra (DRO) y a los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE). En este contexto, se intuye que el contenido de las NTC requiere de un mayor grado de especialización y responsabilidad de los ingenieros estructurales requiriendo, probablemente, ingenieros mucho más especializados en las distintas ramas de la ingeniería estructural que, por ende, podrán considerar un incremento en sus honorarios, así como, en los tiempos de entrega de los proyectos. Así mismo, desde el ámbito de la docencia, se tendrá el desafío de actualizar las materias del área de estructuras conforme a las nuevas NTC, en las licenciaturas donde se enseñan ingeniería civil y arquitectura.

Por lo anterior, es necesario que los ingenieros entiendan, de manera cabal y práctica, los beneficios que la aplicación de la actualización de las NTC tendrá en las nuevas edificaciones para que se logre difundir esta información en nuestros ámbitos sociales, ya sea familiar, escolar, profesional, clientes, proveedores, por citar algunos. Siempre buscando como fin último, que la sociedad en su conjunto se sensibilice ante el impacto social y económico que estos cambios conllevan, como es el aumento en los recursos humanos para el diseño y la construcción, en los recursos financieros para análisis y diseño, en la cantidad de materiales a utilizar e inclusive en tiempo, que redundará en una mayor tranquilidad y seguridad de quienes habiten esos espacios, valores que desde luego no pueden ser cuantificados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS