La ingeniería trata del conocimiento y práctica de la solución de problemas. Los profesionales de la ingeniería juegan un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas básicas, el alivio de la pobreza, la promoción del desarrollo seguro y sostenible, la respuesta a situaciones de emergencias, la reconstrucción de infraestructura, la reducción de las brechas de conocimientos y la promoción de la colaboración intercultural. Conectan las necesidades sociales con las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones comerciales apropiadas.
Comité de Tecnologías de la Infraestructura del CICM
Así, la ingeniería es un factor importante para el desarrollo socioeconómico sostenible. Ha contribuido a nuestra capacidad para sobrevivir y prepararse mejor para los desastres naturales y los desafíos de salud pública, a atenuar los efectos del cambio climático y la adaptación a él, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a garantizar los alimentos y el agua, la comunicación y el transporte y a innovar y crear nuevos productos y servicios. Donde sea que ocurra un problema, existe la necesidad de soluciones de ingeniería. Así, la ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad, pues ha contribuido a dar forma a nuestro mundo durante siglos, y en el mundo de hoy, las innovaciones derivadas de la ingeniería y la aplicación de la tecnología a la ingeniería, son aspectos que resultan cruciales a este respecto.
Consciente de que los proyectos de ingeniería relacionados con infraestructura, innovación o tecnologías inclusivas pueden impactar en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas declaró al día 4 de marzo como Día Internacional de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, ello con la intención de promover que los esfuerzos se concentren en los objetivos relacionados con agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, educación de calidad, promoción y enseñanza de carreras en ingeniería y lograr que las ciudades y comunidades sean sostenibles.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU presenta un plan de acción, y los ingenieros están ahora a la cabeza para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando su conocimiento científico y experiencia para convertir las ideas innovadoras en proyectos de sostenibilidad para el beneficio de la humanidad. La situación sin precedentes presentada por la pandemia del COVID-19 ha revelado la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo las innovaciones científicas y tecnológicas, a través de la implementación efectiva de la ingeniería, puede aumentar la resiliencia. Efectivamente, la resiliencia tiene en la tecnología un aliado importante de trabajo que conduce cada vez más efectiva y eficientemente al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, las tecnologías evolucionan rápidamente, ofreciendo perspectivas prometedoras, pero también se deben evaluar en vista de los nuevos riesgos presentados desde un punto de vista ético, como los que pueden presentarse en la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o la Robótica y sus aplicaciones a otras ramas de la Ingeniería.
La tecnología se ha convertido entonces en una de las herramientas y de las contribuciones más importantes para el impulso hacia el desarrollo sostenible. El uso de la tecnología como recurso, herramienta y andamiaje la convierte en un factor de desarrollo de habilidades y conocimientos que se enfrentará de forma exitosa al reto de lograr el futuro sostenible que se busca desde lo laboral, pasando por lo técnico y profesional. La tecnología impacta en el desarrollo de una ciudadanía global y en el desarrollo sostenible en su totalidad.
Las oportunidades y desafíos para que la tecnología avance y contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible impactarán de manera representativa en la economía mundial; dicho esto, la influencia del desarrollo tecnológico en el desarrollo sostenible, se convierte entonces, en relevante.
La tecnología determina cómo aprovechamos la naturaleza; por ello, cualquier movimiento hacia una sociedad más sustentable y justa debería tomar en cuenta el papel desempeñado por la tecnología. Es así que la ingeniería tiene un papel fundamental para el futuro de la humanidad al desarrollar o aplicar nuevas tecnologías y métodos para la protección del planeta y nuestras sociedades. El sector de la ingeniería civil, particularmente el subsector que se dedica a la construcción, tiene importantes retos que cumplir para ocupar tecnologías en sus procesos que lleven a mitigar su impacto medioambiental como la reducción del consumo de residuos naturales, la reducción de emisiones a la atmósfera o minimizar los residuos generados en el proceso constructivo.