Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 -que ya se está controlando-, fue el turismo, al cual es urgente fortalecer por la importancia que tiene como generador de empleos y de divisas para México.
Coordinador del Comité de Desarrollo Urbano y Turismo
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del presente año, los destinos turísticos y culturales del país atrajeron en el 2021, a 55.3 millones de visitantes internacionales, quienes gastaron 19.8 mil millones de dólares y se hospedaron en la actual infraestructura turística con la que cuenta el país.
Para promover el flujo de turistas nacionales, el Gobierno Federal prepara el plan de fortalecimiento de la infraestructura carretera denominado “Programa de Seguridad Vial de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje”, en el cual se invertirán 17 mil 969 millones de pesos.
Uno de los objetivos de este plan es reducir la elevada incidencia de siniestros viales que se presentan en algunos puntos de riesgo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) identifica 10,488 puntos, en los 40,562 km de red federal libre de peaje.
Entre los trabajos a realizar para fortalecer la infraestructura carretera se encuentran: la instalación de dispositivos de seguridad; el mejoramiento de entronques y alineamientos horizontales; la ampliación de las secciones transversales; la modificación de sobreelevaciones y ampliaciones de curvas; construir pasos peatonales a desnivel; instalar semáforos, rampas de frenado y mejorar la superficie de rodamiento y rehabilitación de retornos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), participará con la creación de un mapa de riesgos de fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, sismos, sequias, mar de fondo, sargazo y cambios en dinámica costera, para adoptar las decisiones técnicas adecuadas en mitigación de efectos y con ello, generar certidumbre respecto a la seguridad y mantenimiento de la infraestructura turística.
Actualmente el valor de los activos fijos de la infraestructura turística nacional (edificios, terreno, equipo, instalaciones etc.) asciende a 44,844 millones de pesos.
La importancia de este sector de la economía nacional se ve reflejado en el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico, el cual aumentó 3.4% y el del Consumo Turístico Interior, 4.2%, respecto al mismo periodo del 2021.
Las cifras reflejan la importancia del turismo como motor de la economía y para incrementarla es importante fortalecer el principal atractivo: su infraestructura.
El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios: Michelle Bachelet.