Recientemente concluyó exitosamente el 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde participaron 215 ponentes nacionales e internacionales en 10 sesiones plenarias y 30 técnicas, en las cuales hubo interesantes propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo urbano de manera sustentable y resiliente.
Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
Se resaltó la importancia de rehabilitar la infraestructura urbana existente, construyendo la nueva con criterios actualizados. Impulsar el desarrollo de proyectos con inclusión social y mejor distribución regional orientada a reducir desequilibrios sociales. La calidad y cantidad de los servicios públicos es tan importante como la construcción y disponibilidad de los activos.
El encuentro internacional contó con la participación de Japón, el cual aportó sugerencias en temas de reconstrucción, resiliencia, acciones para enfrentar el cambio climático y la prevención de desastres con un enfoque holístico, planeando ciudades nuevas con cero emisiones contaminantes en movilidad sostenible, recuperando el espacio público y desincentivando el uso del automóvil.
También participó Reino Unido con la propuesta de crear un marco institucional sólido y evolutivo, con un enfoque de ciclo de vida de los proyectos en la planeación, ejecución y formalización de la infraestructura coherente con estándares de valoración, aprobación, ejecución y gestión.
Se enfatizó la importancia de descarbonizar las economías mundiales, dejando de lado el paradigma de que cuidar al medio ambiente representa un alto costo puesto que, a largo plazo, es totalmente lo contrario.
La infraestructura urbana resiliente tiene un costo de un 5% más que la tradicional, pero genera ahorros hasta del 35% del ciclo de vida, lo que demuestra su rentabilidad.
Respecto al Desarrollo Urbano Sustentable, se abordaron temas como Instrumentos para el Ordenamiento Territorial y Urbano, para identificar los desafíos y acciones a nivel local y nacional, en materia de mejoramiento de la planificación urbana a través de marcos regulatorios.
En el 31 Congreso, participó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina , definió a la sustentabilidad como la acción de asegurar los recursos para las generaciones futuras no solamente desde el punto de vista económico, sino también con un proceso de bienestar social, a través de proyectos como la construcción de teleféricos, senderos seguros caminables, la construcción de 1,100 bici-estacionamientos y 215km de ciclovías, lo que propiciará un aumento en la oferta de espacio público disponible para la movilidad integral, conectando a todos los sistemas de transporte.
Otra propuesta interesante fue reducir los residuos generados y promover la economía circular con la restricción de productos de un solo uso con consumos compartidos, la reparación, el reciclamiento y la conectividad, la optimización de procesos, la calidad y modelos de negocios nuevos no convencionales.
En el tema de Vivienda y Ciudades Autosustentables, se resaltó que una ciudad resiliente es capaz de responder e implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar los servicios básicos necesarios para reanudar la actividad social y económica tras un desastre.
Para hacer frente a los desafíos de una ciudad autosustentable, los planes de desarrollo urbano y el catastro de los municipios tienen que ser actualizados, así como detener la tendencia al encarecimiento del suelo, además de agilizar, digitalizar y facilitar las tramitologías y procesos de construcción de vivienda.
Se analizó a través de la perspectiva de El Colegio de Urbanistas de México (ECUM), a cargo de la Urbanista Gabriela Quiroga García y de instituciones de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la trascendencia de la planeación urbana, lo que permitiría centrarse en la solución de problemas específicos, conjugando los objetivos económicos, ambientales, territoriales y sociales en marcos de acción coherentes y medibles.
En el contexto de la planeación metropolitana, la Ciudad de México mantiene una excelente coordinación con los gobiernos Federal, Estado de México y zona conurbada. La visión conjunta es lograr proyectos integrales en temas como la recuperación y administración de cuerpos de agua, movilidad e interconectividad.
Para resolver problemas como la inseguridad, se tienen que atacar desde la raíz, eliminando la desigualdad, generando oportunidades y promoviendo la educación, incorporando la innovación, libertad y el arte. Con esta estrategia, la ciudadanía puede reapropiarse del espacio público y regenerar el tejido social.
En el marco del 31 Congreso Nacional, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2021 del CICM, al ingeniero Eugenio Laris Alanís , por su trayectoria de más de 60 años en el sector público y privado.
Las propuestas surgidas en este Congreso Nacional de Ingeniería son un reflejo de la preocupación de nuestro Colegio de Ingenieros Civiles de México, acerca de aportar soluciones viables a las problemáticas que enfrenta el país, ante el cambio climático y la manera en que se debe actuar para fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable.