¿Regañó Dante Delgado a Clemente Castañeda?, pregunté después de escuchar las declaraciones del senador de Jalisco, en las que aseguró que si Xóchitl Gálvez era la candidata de la oposición, Movimiento Ciudadano podría considerar sumarse a la alianza de PRI, PAN y PRD.

“Ya esperábamos esa declaración de Clemente”, fue la respuesta. Él, junto con Enrique Alfaro, trae una agenda política distinta. Ambos son aliancistas, ambos quieren que se concrete una negociación con el Frente Amplio por México. Según la lógica interna de MC, los líderes del Grupo Jalisco ven con buenos ojos una suma a la alianza porque buscarían salir beneficiados con la repartición y porque tienen miedo a perder Jalisco, ante el descontrol de la seguridad.

Las mismas fuentes me revelaron que Enrique Alfaro no buscaría la candidatura presidencial y que más bien él ya tenía claro a quién apoyar. Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, lo confirmó y reclamó una falta de diálogo con su líder nacional, Dante Delgado.

En menos de 48 horas, dos de las figuras más relevantes del partido, no solo en Jalisco, sino a nivel nacional, se habían rebelado al discurso de que el partido ha estado construyendo una agenda de diálogo y estructuras para elegir a su candidato en diciembre.

Ante el levantamiento del Grupo Jalisco, Dante tuvo que echar mano de dos elementos. Primero, mensajes en Twitter: uno, dirigido a Clemente Castañeda, para reiterar que con el PRI, ni a la esquina y otro para negar la falta de diálogo que acusó Alfaro. El segundo elemento fueron las figuras mediáticas de Nuevo León. El gobernador Samuel García también lo reiteró: con el PRI, ni a la esquina. Desde su campaña, Samuel se centró en decirle adiós a la vieja política, por lo que otro discurso no cabría en él. Lo mismo, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, víctima de “tantos golpes bajos”.

A diferencia del Grupo Jalisco, en la Ciudad de México y en Nuevo León no conciben una alianza con el PRI. Consideran que Alito operó en favor de Morena para entregar la elección de Campeche, que les ha hecho la vida imposible en Nuevo León y también en Nayarit.

Este lunes 10 de julio será la presentación de los resultados de “Mexicolectivo”, el proyecto de recolección de voces en encuentros estatales rumbo a 2024. Los ojos estarán puestos en dos personajes que ya confirmaron y que van a la misma mesa: Dante Delgado y Xóchitl Gálvez. Ahí podríamos ver qué tanto efecto trajo la rebelión del Grupo Jalisco.

Sobre a quién apoya Enrique Alfaro, mis fuentes aseguran que el gobernador de Jalisco ya designó a un diputado local como encargado de levantar firmas para Xóchitl Gálvez, quien sigue sacudiendo el tablero político de todos los partidos de este país.

Stent:

Hace dos meses, consultores de Adán Augusto López recorrieron los estados del país para reunirse con empresas de publicidad. Presumían un presupuesto mensual de 150 millones de pesos. Qué buenos ahorros tiene el exsecretario de Gobernación.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.