Cuando estalló el escándalo del primer plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac guardó silencio. La organización, perteneciente a los Legionarios de Cristo, no emitió pronunciamiento alguno respecto a la validez del posgrado que la ministra estudió en uno de sus planteles. De manera implícita, la Universidad Anáhuac dejó la responsabilidad en manos de la UNAM.

Ahora, con el segundo plagio comprobado, el ridículo de la ministra no puede ser mayor. Este viernes, a través del diario español El País, conocimos que Yasmín Esquivel no sólo plagió su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac, con la que se graduó en 2009.

El trabajo publicado por Zedryk Raziel y Beatriz Guillén comprobó que 249 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, son copy-paste de trabajos de al menos 12 autores. Ambos reporteros hablaron con un par de esos autores, quienes confirmaron el plagio, y también con dos académicos mexicanos que, sin saber que se trataba de un trabajo de la ministra, lo consideraron plagio.

La Universidad Anáhuac, igual que la UNAM, tenía una oportunidad histórica que desaprovechó. A través de un comunicado de seis párrafos, publicado este mismo viernes, se lavó las manos. Dijo que su reglamento establece que “a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”. En otras palabras, sí hubo plagio, pero no harán nada.

Revisé el compendio reglamentario de la Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/mexico/files/Compendio-Reglamentario-Anahuac.pdf En su artículo 13, relacionado a “Faltas severas”, inciso i) explica que la conducta del plagio ameritará: la expulsión, la imposibilidad de obtener el grado o el retiro del mismo. El mismo reglamento añade: “Esta sanción prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o en tres años independientemente de esa circunstancia, lo que ocurra primero”.

Ante la ambigüedad, la Universidad Anáhuac tomó la salida fácil y todavía remató el comunicado con su lema “Vence el mal con el bien”, para hacerlo más irónico. Busqué una entrevista con el doctor Alfredo Dagdug Kalife, director de la facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, sin haber tenido respuesta hasta el momento.

Dos altos directivos dentro de la Universidad Anáhuac me aseguraron que “si estuviera en sus manos, le retirarían el grado de doctorado” a la ministra. Con una decisión tan apresurada, parece que el asunto ni siquiera alcanzó a llegar al escritorio del rector, el doctor Cipriano Sánchez García, Legionario de Cristo, y de la junta de gobierno, encabezada por el director territorial de la congregación, el padre Alberto Simán.

Una vez más, los Legionarios de Cristo no se atrevieron a tomar la decisión correcta.

Stent:

Un par de oficinas del gobierno del Estado de México, todavía priista, están trabajando a todo vapor en favor de su candidata que es… la maestra Delfina Gómez. Extraño como suena, esos funcionarios decidieron darle la espalda a Alejandra del Moral.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

claudio8ah@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS