Internamente en su partido los conocen como “Los Quintos”, porque son cinco: Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez; Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo; Luis Mendoza, diputado federal; Andrés Atayde, líder en la Ciudad de México, y finalmente Christian Von Roehrich, coordinador de los legisladores panistas a nivel local, quien ahora tiene orden de aprehensión por un presunto daño al erario de más de 200 millones de pesos.
La Fiscalía de la Ciudad de México acusa a Von Roehrich de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones en la trama del llamado “Cártel Inmobiliario”. Según la investigación, cuando él fue alcalde en Benito Juárez, su gobierno recibió el dinero destinado a dar mantenimiento o derribar edificios afectados por el sismo de septiembre 2017, pero los fondos terminaron en empresas fantasma.
Hoy esa investigación tiene a cinco exfuncionarios en prisión, pero en el gobierno de la Ciudad de México quieren crecer la lista. En la mira están “Los Quintos” y también un sexto: el coordinador de los diputados panistas a nivel federal, Jorge Romero.
El radar de las autoridades revisa desde el 2009, cuando se gestó su brinco notable en la política. En ese entonces, Romero manejaba a su antojo el padrón panista en la alcaldía, cuestionado históricamente por la facilidad de manipulación y falsificación de firmas, y se lo ofreció a Mario Alberto Palacios Acosta. Conseguirlo garantizaba ser delegado en el bastión panista y así fue. Palacios Acosta gobernó y a cambio, Romero pidió ser jefe de oficina y controlar puestos clave que hoy están bajo escrutinio por presunta corrupción. Tres años después, Romero se convirtió en delegado y gobernó de 2012 a 2015.
El mismo radar de las autoridades revisa la conexión entre Romero y dos propiedades en Estados Unidos. También, los movimientos de uno de sus cercanos: el exdiputado local Rafael Miguel Medina Pederzini, detenido en el mundial de Brasil 2014 junto con otros mexicanos, señalados de acosar a una mujer y golpear a dos hombres más.
Según cercanos, esta carambola panista desajusta los planes del dirigente nacional Marko Cortés rumbo a 2024. Primero, porque quería heredarle el puesto a Jorge Romero, para irse con tranquilidad a coordinar a los senadores blanquiazules. Pero con Sheinbaum oliendo a la presa, hay que esperar. Y segundo, porque Cortés realmente ha considerado designar a Lilly Téllez como candidata a la presidencia. Su argumento es que ella no tiene la fuerza suficiente para quitarle el partido aun consiguiendo un buen número de votos. Cualquier grieta puede darle fuerza a viejos rivales políticos como Gustavo Madero o desde afuera Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes han sido críticos de su gestión.
Stent:
El presidente López Obrador está muy molesto por el anuncio de la boda de Claudia Sheinbaum. Hace unos días soltó un comentario con tintes misóginos que sorprendió a los presentes. Bajo su lógica, si ella se enfoca en el mundo rosa, Marcelo aprovechará para sacarle ventaja política.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.