La primera entrega de esta columna desató una serie de intentos de intimidación en mi contra por parte del empresario y extenista Oliver Fernández Mena, identificado como el nuevo financiero de la 4T. Primero, su abogado envió una carta dirigida a los directivos de este diario solicitando el derecho de réplica, pero en la misma amenazó con denunciarme en reiteradas ocasiones. Luego, a lo largo de la semana, envió a mensajeros para que me dijeran que preparaba una estrategia jurídica sin precedentes. El tono subió con el paso de los días. Otros mensajeros relacionados con medios de comunicación comenzaron a pedir mi teléfono, a preguntar dónde me podían encontrar, quién era, de dónde había salido. Finalmente, una advertencia: que su equipo le rascaría en lo público y en lo privado para encontrarme algo.

A todo eso: periodismo.

Dentro del gobierno federal que ahora Oliver Fernández Mena busca satisfacer a como dé lugar, tienen un par de expedientes sobre él. En el primero aparece la lista de personajes a los que presuntamente les ha movido su fortuna, según la investigación.

Está encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que falleció en abril de 2020 después de sufrir un infarto cerebral. Le siguen Alfredo Castillo, excomisionado para la paz en Michoacán, durante el mismo sexenio. Él es uno de sus pocos amigos y compañero en las canchas. También aparecen los exgobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero con el PRI, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas con el PAN. El vínculo con este último y que aparece en el expediente es Liliana Fernández Mena, identificada como la hermana de Oliver, a través de contratos para temas sociales.

La misma investigación del gobierno federal trae una bomba: Oliver Fernández Mena financió parte de la supervivencia de Tomás Zerón en su huida a Israel. En septiembre de 2020, el propio presidente López Obrador reveló que el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal había escapado de México, mientras la Fiscalía General de la República alistaba órdenes de aprehensión en su contra por encabezar las supuestas torturas en el caso Ayotzinapa y modificar las evidencias.

Por último, aparece su supuesto vínculo con Pejeleaks, el portal que atacó a López Obrador durante su candidatura presidencial en 2018. La investigación conecta a Oliver Fernández Mena como el principal financiero de Javier Razo Tangassi. Ambos son señalados de haber conservado archivos, principalmente de Beatriz Gutiérrez Müller y su familia.

El otro expediente, según fuentes del gobierno federal, habla sobre la actualidad. Menciona a Oliver Fernández Mena como autor de un esquema de colocación de dinero de empresarios mexicanos en Estados Unidos con atractivos rendimientos. Esta segunda investigación apunta a un desarrollador inmobiliario llamado Masoud Shojaee, CEO de Shoma Group. De acuerdo con lo analizado, Oliver Fernández Mena junta el pull de dinero y lo entrega como inversionista único.

Esta segunda investigación incluye un análisis de lo que la autoridad llama “quita de deudas”. Las mismas fuentes lo explican de la siguiente manera: “Oliver es averiguado por eliminar las deudas de personas que solicitaron créditos a Crédito Real, la empresa de la que forma parte. Si la deuda es por 10 millones, Oliver pide un porcentaje a cambio de borrar el historial en perjuicio de la empresa”.

La última parte de esta investigación aborda dos aspectos: un movimiento de más de 120 millones de pesos y que conectaría a Oliver Fernández Mena con Julio Scherer Ibarra exconsejero jurídico de la presidencia de López Obrador. La otra son los acercamientos del extenista para comprar al equipo de futbol de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Stent: Diana Alarcón, cercanísima operadora de Claudia Sheinbaum, que todavía trabaja en el gobierno de la Ciudad de México como coordinadora general de asesores, pidió una mesa este jueves 20 de julio, en el restaurante Diana del hotel St. Regis. Al filo de las 10 de la noche se reunió con dos hombres con acento colombiano. Planeaban estrategias en redes sociales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS