No es ningún secreto en el círculo íntimo de los amigos de los hijos del presidente López Obrador. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mandó investigar a Andrés López Beltrán, conocido como Andy.
La siguiente historia fue confirmada por tres fuentes para esta columna. Dos de ellas, involucradas en el círculo social de los hermanos López Beltrán, y una más que todavía forma parte del gobierno.
La conexión entre la actual esposa del presidente López Obrador y los hijos de éste en su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, no es la mejor. Desde que el Presidente comenzó la relación con Beatriz Gutiérrez Müller, Andy, José Ramón y Gonzalo la vieron con recelo. A la fecha, eso se mantiene de ida y vuelta. Unos días más, otros días menos.
A los pocos meses de que López Obrador ganó la presidencia y llegó a Palacio Nacional, Beatriz Gutiérrez Müller comenzó a recibir quejas de distintas voces de confianza que señalaban que los hijos del presidente ya estaban aprovechando los privilegios de la posición para iniciar negocios a través de sus más cercanos a costa del gobierno. Con el paso del tiempo, cada vez más personas se acercaban con la señora para tratar de sondear si aquello tenía el visto bueno del patriarca. No lo hacían con él por temor a una reacción fúrica.
Beatriz pensó que sólo una oficina podría ayudarla y solicitó el favor a una persona integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera, en ese entonces comandada por Santiago Nieto Castillo, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Las fuentes desconocen el resultado de la investigación y si Beatriz lo compartió con el presidente López Obrador o lo hizo a sus espaldas, ya que nada quedó en el historial oficial. Lo cierto es que Andy no ha sido el único bajo la lupa de la UIF. Otros varios miembros de la familia presidencial pasaron el escáner de esa oficina a petición de la no primera dama, en distintas épocas.
Hoy, después del trabajo de mis colegas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Mario Gutiérrez Vega e Isabella González, presentado en Latinus por Carlos Loret de Mola, sabemos que las acusaciones que llegaron a oídos de Beatriz Gutiérrez Müller tenían fundamento. La investigación periodística reveló que los amigos de Andy tejieron una red empresarial que les ha dado contratos del gobierno por más de 100 millones de pesos.
El Presidente podrá simular públicamente que es inmune al escándalo, que la corrupción no lo toca, pero en su propia casa tienen las peores sospechas entre ellos.
Stent:
“Un grupo de asesores gringos llegó a reforzar la campaña de Claudia, ante la preocupación de que las encuestas de Palacio revelan que no levanta. Esos gringos le hicieron la campaña a un gobernador demócrata en Estados Unidos, ya hasta les pusieron su oficina muy cerca del Zócalo”.