Rondaban las 8:30 de la mañana de este martes 13 de diciembre, cuando el gobernador de Puebla , el morenista Miguel Barbosa , sufrió un infarto. Días atrás se había quejado en un evento público de un dolor que le afectaba el antebrazo izquierdo, pero dijo que se lo estaban tratando con masajes. La gente le aplaudió por sus buenos ánimos. Dio la impresión que nadie entró en alerta.
De acuerdo con personas involucradas, cuando el infarto vino, su equipo tomó una primera decisión muy cuestionada. La orden fue llevarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia . Lo correcto, me dicen, habría sido trasladarlo al Hospital Civil de Puebla, que tiene un área de hemodinámica, especializada en arterias, venas y corazón.
Durante su estancia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia le realizaron un procedimiento para estabilizarlo. Consistía en la instalación de una sonda o catéter, algo común en esas circunstancias. Sin embargo, en la maniobra uno de sus pulmones resultó dañado . En palabras coloquiales “se lo poncharon” y eso queda en evidencia en una radiografía a la que tuve acceso y que publicamos la noche de este martes en el noticiero a mi cargo en Latinus.
Con el tiempo en contra, los médicos y el equipo tomaron la decisión de trasladarlo vía aérea a la Ciudad de México , en un intento por sacarlo adelante. Durante todo el trayecto le realizaron maniobras para mantenerlo con vida clínicamente aunque los esfuerzos no resultaron y menos ante sus complicados antecedentes de salud.
De acuerdo con mis fuentes, “ Barbosa estuvo más de 40 minutos sin responder” al trabajo de reanimación.
Un detalle curioso es que el Hospital de Traumatología y Ortopedia donde trataron al gobernador llevaba el nombre de Rafael Moreno Valle Suárez, el papá del fallecido exgobernador panista Rafael Moreno Valle. Cuando Miguel Barbosa ganó la gubernatura, mandó quitarle el nombre.
Stent: Sobran dudas respecto a la línea del tiempo de lo sucedido y a las versiones difundidas por el gobierno de Puebla. Hay quienes dicen que mientras el gobernador se debatía entre la vida y la muerte, parte de su gente andaba en celebraciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.