En el periodismo hay dos caminos opuestos, o la estridencia o la serenidad. Aquí su escribidor se encontró hace no mucho con una de las conducciones más serenas y casi terapéuticas en los medios electrónicos, la de la periodista Acela Contreras, de una considerable trayectoria en los medios informativos privados y que ahora forma parte del equipo de la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias), la primera, como recuerda su declaratoria, en transmitir por televisión abierta en tanto agencia pública estatal. Y si se precisa un ingrediente justo en la época noticiosa actual, es la serenidad.
—Hay un paso que generalmente se da a la inversa en el periodismo de medios electrónicos: de los estatales a los de la iniciativa privada. En tu caso, realizaste un camino llamémosle privado y que hoy te coloca en el noticiario mejor posicionado a cargo del Estado de México.
—Hubo una evolución en mi trayectoria profesional al tener otro tipo de público, con exigencias y necesidades distintas: era un mundo nuevo. Me costó trabajo dejar de lado vicios y manías propias de la radio comercial. Pero puedo asegurar que lo más satisfactorio ha sido construir una relación con la audiencia que se ha ido reforzando con el paso de los años.
—Justamente a la hora en que conduces hay una competencia muy amplia por la audiencia en términos nacionales y locales. Si tan sólo cumplieras a cabalidad con tu trabajo, podrías desentenderte de la competencia, que se peleen entre ellos por el rating, pero tampoco se puede vivir del todo en paz de ese modo.
—Más que hablar del rating diría que mi objetivo siempre ha sido transmitir la noticia de manera oportuna y responsable, mi compromiso es con la audiencia, mantenerlos informados de manera veraz sobre los hechos que acontecen en el mundo, en el país y de manera especial de lo que pasa en el Estado de México. En ese sentido formar parte de la primera agencia de noticias pública es una gran responsabilidad.
—Tuviste que construir un personaje que respondiera a tus escuchas radiofónicos al pasar francamente a cuadro. Son dos lenguajes diferentes pero un solo periodismo.
—No lo llamaría creación de un personaje sino el ejercicio del trabajo periodístico diario con mis compañeros que conforman la Agencia Mexiquense de Noticias. Es una labor conjunta que comienza con los reporteros que se encuentran desplegados en los municipios del estado, hasta la información de otras latitudes que doy a conocer todas las mañanas. Noticias que los interesados no encontrarían en otros medios.
—Si algo caracteriza tu trabajo ante la cámara es que pese a la problemática severa que se vive en el estado, logras mantener la serenidad, sin alterar el tono de voz ni dejar que te traicione el lenguaje corporal.
—Considero que lo importante es la información y que el público conozca lo que está sucediendo a su alrededor, en su localidad, en su comunidad o en su municipio. Podré estar de acuerdo o no con la situación, pero mi postura siempre será dar a conocer la noticia tal cual es. “Ese es el objetivo: la realidad a secas”, decía Vicente Leñero sobre el quehacer del periodista. El periodismo ha cambiado su forma de conducirse, pero la ética con que debe manejarse la información siempre es la misma. Mi compromiso es mostrar la noticia lo más cercana posible a la realidad.
—Le entidad tiene muchas carencias, lo sabemos, entre ellas la informativa, al igual que el resto del país, ¿cómo haces para empezar un día periodístico si sabemos que la oferta y la demanda en los medios incluye el entretenimiento, que es una puerta muy tentadora para la audiencia?
—Mi día comienza revisando los diarios nacionales, las noticias de última hora y escuchando a mis compañeros de la AMX Noticias que arranca con la información desde las 6:30 de la mañana. Superviso las notas de mi espacio, los audios, la redacción y entramos al aire.
—Quizá la templanza que muestras es porque tienes definido el horizonte.
—Es que mi objetivo es claro: siempre cuidar la calidad de la noticia.