Justicia en México (www.justiceinmexico.org) comenzó como una iniciativa de investigación colaborativa que fue lanzada en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego en 2001. A lo largo de los años, esta organización se ha asociado con numerosos expertos, organizaciones internacionales y mexicanas que trabajan hacia el objetivo compartido de reducir los problemas de delincuencia y violencia, fortalecer el sistema de justicia penal y reforzar la protección de los derechos humanos en México.
El programa involucra a profesores universitarios, estudiantes y voluntarios de ambos países, y se asocia con partes interesadas clave, expertos y tomadores de decisiones, brindando apoyo internacional para ayudar a analizar los desafíos actuales, generar consenso sobre cómo resolverlos y fomentar políticas y/o programas que puedan generar cambios.
Esta organización, recientemente publicó la tercera edición de su reporte “Crimen organizado y violencia en México”, anteriormente titulado “La violencia por drogas en México”. ¿Y qué nos dice este último estudio?
México experimentó una ínfima disminución en los homicidios en 2020. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicaron que el año pasado se registró una baja del 0.3% en el número de homicidios dolosos en comparación con los ocurridos en 2019. Con datos del primer semestre del presente año, hay indicios de que el aumento de asesinatos que comenzó en 2015 se ha estabilizado. Sin embargo, el número de homicidios se mantiene en niveles excepcionalmente altos.
Además, los datos mostraron que la ocurrencia de otros delitos violentos (como el secuestro) disminuyó. No obstante, el informe señala que el número real de delitos cometidos puede ser superior a las cifras oficiales derivado del subregistro y que la estadística fue beneficiada por el encierro y la restricción de actividades comerciales derivados de la pandemia. Para bien o para mal, el 2020 fue un año atípico que no permite comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
Por otro lado, cuando se combinan los totales de víctimas de feminicidio y mujeres víctimas de homicidio intencional, el promedio diario de mujeres asesinadas cada día en 2020 se mantuvo sin cambios con respecto al 2019. Acerca de los periodistas, el 2020 fue el año más mortífero para trabajadores de los medios con un aumento del 169% en asesinatos en comparación con 2019.
Este informe detalla los niveles sin precedentes de violencia que seguimos enfrentando más de una década después del inicio su primera publicación. Hasta la fecha, los esfuerzos para abordar esta amenaza han tenido un éxito desigual, en el mejor de los casos, y acorde a la mayoría de los reportes, han sido mediocres. A pesar de haber abandonado la fallida estrategia de eliminar a los grandes capos, se necesita una estrategia alternativa, una serie de pasos deliberados, para reducir el poder del crimen organizado y los niveles generales de violencia.
México necesita desesperadamente desarrollar una mayor capacidad institucional e integridad en sus instituciones encargadas de hacer cumplir la ley (la Guardia Nacional no es ni será suficiente), así como una estrategia más efectiva para enfrentar la amenaza que representa el crimen organizado. La seguridad y la violencia en nuestro país seguirán siendo desafíos importantes en el futuro previsible.
Los desarrollos recientes en la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México pueden ayudar a lograr estos objetivos, pero el camino a seguir es - tristemente - largo e incierto.
POSTDATA
– La reacción del gobierno de Quintana Roo posterior al muy desafortunado asesinato de dos turistas extranjeras en Tulum fue la adecuada; un hombre identificado como José "L" fue detenido por su presunta responsabilidad en las muertes, mientras que en cateos a tres inmuebles detuvieron a 15 personas de una célula delictiva, a quienes aseguraron cartuchos y droga, en teoría estas personas estarían involucradas en el ataque armado al grupo de turistas.
Me pregunto, ¿cuál será la respuesta ahora ante el homicidio de dos narcomenudistas mediante la incursión de un comando conformado por 15 hombres armados que entraron a través del área de playa del hotel Hyatt Ziva Riviera aterrando a los turistas y al personal del hotel?
Twitter: @CarlosSeoaneN